Hay un deseo genuino por parte de las Farc para dejar las armas: Humberto De la Calle
El jefe del equipo del equipo de paz defendió en el Congreso el eventual Acuerdo Especial de Paz y dijo que las partes están comprometidas a llegar al acuerdo final.

(Caracol Radio.)

Durante su citación a la plenaria del Senado para explicar los alcances del blindaje jurídico de los acuerdos de paz, el jefe negociador Humberto De la Calle, manifestó que es el mecanismo más expedito para garantizar la seguridad legal de lo que se suscriba.
"Las discusiones jurídicas son importantes y democráticas. Pero si tomamos aire veremos que hay la oportunidad de la paz y se trata de lograr seguridad jurídica de estos acuerdos. Se trata de dos valores esenciales: que todo quede seguro y que hay que cumplir la palabra empeñada”, expresó.
El exvicepresidente se mostró optimista frente al futuro inmediato del proceso de paz.
“Yo no quiero hacer ninguna predicción ni fijar fechas para el acuerdo final pero si quiero decir que lealmente y genuinamente ambas partes quieren un acuerdo. Me atrevo a decirlo: después de casi cuatro años de estar sentados con las Farc que hay deseo genuino de pasar la página, dejar las armas e ingresar al ejercicio civil de la política”, indicó.
Y agregó “sí estamos ante una posibilidad para Colombia. Es mi sincera y veraz afirmación. Sí creemos que hay una oportunidad de superar el conflicto y cerrar la página de los 50 años de padecimiento que hemos tenido”.
Durante una intervención de más de una hora en la plenaria del Senado, el negociador manifestó también que el gobierno garantizará que los colombianos sean los que finalmente decidan la suerte de los acuerdos.
“Nuestra posición siempre fue que todos estos mecanismos para su puesta en vigor requerían una refrendación popular que a juicio del gobierno corresponde al plebiscito”, aseguró.
Reiteró que las Farc sí tendrán que reparar a sus víctimas materialmente, contrario a lo que asegura el Centro Democrático.
“En el acuerdo quedó explícito y textual que las Farc tienen que reparar materialmente. El entendimiento del gobierno es que la reparación material es también patrimonial. En La habana no se ha planteado ninguna concesión a las Farc para mantener los dineros que hayan adquirido ilegalmente”, reiteró.
Aseguró De la Calle que el gobierno no ha aceptado en ninguna parte que el secuestro sea un delito político y que las Farc, luego de pasar por la Justicia Especial de Paz, deberá responder por delitos graves. “No es un delito político el secuestro ni el narcotráfico. La Jurisdicción Especial será la que deba resolver las penas y castigos”.
Por último manifestó ante los senadores que haber incluido el artículo sobre blindaje jurídico de los acuerdos de paz en el séptimo debate del acto legislativo “no incurre en conflictos de consecutividad”.




