Citan a audiencia por demanda contra acuerdo que dio inicio al proceso de paz
El Consejo de Estado reveló que será el próximo 19 de septiembre.
La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la invitación que hizo la Corte Constitucional de emitir su concepto dentro de la demanda que presentó el exfiscal General, Eduardo Montealegre, y mediante la cual pretende que se eleven a acuerdos especiales los acuerdos de paz de La Habana.
Se trata de una demanda que presentó contra la resolución 339 de 2012 en la cual el presidente, Juan Manuel Santos, autorizó el inicio de la mesa de negociaciones.
La Corporación Judicial argumentó que actualmente en la Sección Primera del Consejo de Estado existe una demanda contra esa misma Resolución que fue admitida el 30 de noviembre de 2015.
Al admitirse esa demanda se fijó el 19 de septiembre la audiencia inicial.
Dicha demanda fue radicada por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta quien argumenta que pese a que se dio inicio a los diálogos de la Habana, "las Farc continuaron cometiendo actos violentos según noticias publicadas por los medios de comunicación".
"La consecuencia jurídica de los actos administrativos demandados demuestran con las noticias publicadas que los efectos jurídicos vulneran lo dispuesto en la norma constitucional referida, toda vez que otorgan presunción de legalidad a un acto que no ha sido declarado nulo por la jurisdicción de lo contencioso administrativo" indicó el demandante.
Agregó en su acción judicial que "los mismos actos administrativos afectan de manera integral los postulados de los derechos fundamentales a la vida de todos los residentes en Colombia, porque generan amenaza a los residentes en Colombia, y el contenido del acto administrativo es contrario a lo que se viene generando tangiblemente en dicho proceso de supuesto diálogo de paz que muestra más bien un acuerdo o diálogo para permitir atentar contra los residentes en cada rincón de Colombia, civiles, militares y policías contrario a lo cual fue creado el nacimiento a la vida jurídica de dicha resolución".




