¿Qué hay detrás de la suspensión del Congreso Liberal?
El Partido Liberal buscaría ante la Corte Constitucional dejar sin piso, por vía de tutela, el fallo del Tribunal.

(Colprensa/Archivo)

La decisión de una subsala del Tribunal Superior de Cundinamarca refleja en el fondo la lucha por el control del Partido Liberal. Los demandantes ante ese Tribunal hacen parte de la vieja guardia samperista que siempre se han atravesado a la línea del expresidente César Gaviria que han tenido el control de los comités programáticos del partido.
Los estatutos del partido tuvieron que ser adaptados a la reforma política de 2011, ley 1475, para que sus normas internas fueran democráticas. Así se hizo adaptándolos a las nuevas normas (los anteriores no recogían las reformas políticas de 2003 y posteriores) pues aquellos no incluían ni el sistema de lista única ni la actuación en bancadas, y daban poder decisorio a estamentos como campesinos etc.
Como los estatutos del 2001 habían sido adoptados por una constituyente Liberal se convocó a una segunda constituyente liberal que fue autorizada por el Tribunal de Garantías del partido. Esta constituyente adoptó unos estatutos acordes con el nuevo ordenamiento de los partidos. El Consejo Electoral aprobó el procedimiento ante demandas que se presentaron. De modo solo explicable por la influencia de los demandantes y sobre todo de quienes los apoyaron, los tribunales han acogido algunas demandas y han llevado a decisiones como la del viernes anterior
Entre los demandantes figura Jaime Pulido Sierra, que fue superintendente delegado de Acueducto y Aguas en el gobierno de Samper y se le reconoce como dirigente en Bogotá del entonces llamado Poder Popular.
Él y otros samperistas dicen ser parte de la izquierda liberal. En agosto pasado, Sierra junto con el exministro Alfonso Gómez Méndez, Juan Manuel López Caballero, Miguel Samper y Alfredo Beltrán se sumaron a la campaña de Clara López a Alcaldía de Bogotá en contraposición al candidato oficial.
Otro demandante es Germán Arias Ospina, quien ha sido secretario nacional de organizaciones agrarias y campesinas del Partido Liberal y que en la pasada campaña para la Alcaldía de Bogotá hizo parte del grupo que se presentó como "Liberales con Clara", en apoyo a la entonces candidata a la Alcaldía, la hoy ministra de Trabajo, Clara López Obregón.
El viernes pasado, según confirmó una fuente, al momento de conocerse el fallo del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel en horas de la tarde, los de la llamada ala izquierda ya conocían de la decisión y avisaron a los periodistas.
Sobre el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, se conoce, por los registros de prensa, que siendo juez segundo administrativo del circuito de Florencia en 2013, suspendió el cobro de alumbrado público, y no aceptó el impedimento que solicitó la alcaldía pese a que era socio de la Comercializadora ferretería Metro Ltda., según certificado de existencia y representación de la Cámara de Comercio de Florencia.
De otra parte, Caracol Radio conoció la intención del Partido Liberal de buscar ante la Corte Constitucional dejar sin piso, por vía de tutela, el fallo del Tribunal y exigir el derecho a asociación y reunión.




