Debemos velar porque los niños asistan a la escuela y no a la guerra: De la Calle

Manifestó que la desvinculación de los menores de las filas de las Farc es un paso fundamental para el fin del conflicto.

El jefe negociador del Gobierno destacó este nuevo avance en la mesa de paz para lograr que todos los menores de edad dejen los campamentos de de las Farc, se desvinculen de esa organización y regresen a la vida civil.

“Uno de los mayores horrores de un conflicto es cuando arrastramos a nuestros niños y jóvenes al combate. Cuando las nuevas generaciones hacen parte activa del conflicto el reto de ponerle punto final es mucho mayor. Es por eso que este acuerdo es un avance crucial en este proceso de ponerle punto final a la guerra”, precisó Humberto De la Calle.

Afirmó que el acuerdo de desvincular a los menores de las filas de las Farc incluye tres importantes medidas.

“La salida de los menores de 15 años de los campamentos, la elaboración de una hoja de ruta que permita la desvinculación progresiva de todos los demás menores de 18 años y la creación de un programa integral para brindarle la mejor atención a estos niños que salen de la guerra”, aseguró.

De la Calle informó que las Farc se comprometieron a entregar toda la información necesaria para la identificación y ubicación de los menores integrantes de esa guerrilla que aún están en los campamentos.

“El Gobierno Nacional conformará una mesa técnica en cabeza de la Defensoría del Pueblo y de la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República con el objetivo de elaborar la hoja de ruta de la salida de los menores de los campamentos, presentarla a la Mesa de Conversaciones y diseñar el programa para atender a estos menores que abandonen la guerra”, agregó.

La iniciativa contará con un mecanismo de acompañamiento integrado por la UNICEF y la OIM, que verificarán el cumplimiento de los compromisos.

“En la construcción de la paz debemos velar porque los jóvenes y niños estén con sus familias, asistan a las escuelas. Debemos procurar que vivan una niñez y una juventud plena, que no sean usados, nunca más, como instrumentos dentro de la guerra. Eso también es un garantía de no repetición”, precisó.

Finalmente De la Calle enfatizó en que el gobierno y el país espera que “todos los jóvenes y niños salgan pronto de los campamentos y se reintegren en sus familias y comunidades”.

Reconocimiento a Elena Ambrosi

Foto: Caracol Radio

En medio del anuncio, el jefe negociador del Gobierno hizo un reconocimiento público a la asesora integrante de la delegación, Elena Ambrosi. Destacó que ha sido una funcionaria ejemplar que hizo realidad el acuerdo sobre desvincular a los menores de las filas guerrilleras.

“Yo no suelo hacer menciones individuales. Pero esta vez quiero hacer una excepción. Como jefe de la delegación quiero dedicar este acuerdo sobre los niños a Elena Ambrosi. Ella ha sido el alma y el motor de este acuerdo que venimos discutiendo desde hace más de un año y que es producto de su trabajo, insistencia y de su extraordinaria capacidad”, indicó.

De la Calle dijo que a ella le da “las gracias de corazón” porque “ha hecho el mayor sacrificio que puede hacer una madre. Dejar de ver por largas temporadas, durante más de cuatro años, a sus dos hijos pequeños por estar en La Habana. Lo ha hecho, precisamente, para que ninguna madre en Colombia nunca más pierda un hijo en la guerra y para que en adelante todos crezcan en paz”.

Cargando