Justicia

Exhumación de cuerpo de Colmenares violó todos los protocolos internacionales

Miguel Botella, antropólogo forense, criticó la autopsia realizada por Máximo Duque.

Exhumación de cuerpo de Colmenares violó todos los protocolos internacionales

Exhumación de cuerpo de Colmenares violó todos los protocolos internacionales(Colprensa/Archivo)

Un cuchillo de cocina, un cartón, un jarro de plástico fue lo que al parecer se usó en la segunda necropsia al cuerpo de Luis Andrés Colmenares liderada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque. Esas fueron las conclusiones del análisis al que llegó el antropólogo forense español Miguel Botello, "el análisis del cuerpo, que debió ser análisis y profundo, fue todo lo contrario de lo que se debe hacer en un procedimiento de necropsia. Los materiales que se usaron fueron, un cuchillo de cocina, unas tijeras, y unas pinzas". 

Señaló que esa necropsia contradijo las leyes en la materia, en otras palabras, "violó todos los protocolos (...) basados en la metodología de la exhumación. Se realizó el estudio en el suelo de un cementerio con el piso de tierra, el material se procesó de manera de una manera defectuosa con herramientas no adecuadas". 

"El estudio de una parte del cuerpo de esta persona se hizo sobre una caja de cartón, y el lavado de material sobre un piso de tierra, lo que se puede haber perdido esquirlas de hueso (...) no se siguió protocolo aluno realizado por la comunidad internacional". 

Las declaraciones se dieron durante el juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero investigadas por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad