Justicia

Los ternados a la Fiscalía responden

Caracol Radio preguntó por sus impedimentos, la campaña a la Fiscalía, sus bienes en Colombia y en el exterior y los vínculos laborales de sus familiares con el Estado.

Los ternados a la Fiscalía responden

Los ternados a la Fiscalía responden(Colprensa)

Por primera vez Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes no sólo responden al interrogante de si estarían impedidos para conocer algún proceso en caso de ser elegidos al frente de la Fiscalía General, sino que hablan de sus bienes, de la forma como están adelantando su campaña y de la relación de su familia más cercana con cargos en el Estado.

Los candidatos a fiscal general, quienes por estos días prefieren mantener una distancia con los medios de comunicación a la espera de ser escuchados por la Corte Suprema en una audiencia pública que sería transmitida por televisión, respondieron a Caracol Radio un cuestionario de siete puntos sobre temas que tienen relación directa con el cargo que aspiran a ocupar.

MÓNICA CIFUENTES

Abogada de la Universidad Santa Tomas, especializada en Ciencias Penales y Criminología. Con más de 20 años de experiencia. Trabajó con los Gustavo de Greiff, Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez. Al momento de su postulación en la terna para fiscal general era la gerente jurídica de los diálogos de paz con las Farc.

1) ¿De llegar a ser elegida fiscal en qué proceso se declararía impedida?

Las causales de impedimento existen como moduladores de la actividad procesal: Por corrección, transparencia y prevenir posibles conflictos de interés. Confiere la oportunidad a los servidores públicos de pronunciarse sobre posibles eventos que incidirían en la rectitud, transparencia, imparcialidad y eficacia de la función judicial.

No creo estar incursa en causal de impedimento en actuaciones en que deba conocer como Fiscal; como cada día trae su afán, si se presentare algún evento de esos, me declararía impedida, pues este es un evento normal y cotidiano en los asuntos judiciales.

2) ¿De los magistrados que hoy hacen parte de la Corte Suprema de Justicia con quiénes ha tenido una relación de amistad, de trabajo o de cercanía?

Con ninguno… a nadie de ellos he conocido en uno de esos ambientes; no han sido mis amigos, socios o compañeros, lo cual, por otra parte, hubiera considerado un honor.

3) ¿Ha participado en algún evento social con magistrados de la Corte Suprema donde su aspiración a ser fiscal haya sido motivo de comentario, conversación, discusión o debate. (En dónde y con quiénes?).

No. Fui postulada el día 25 de abril; antes estaba trabajando entre La Habana y Bogotá. He tenido algunos momentos para compartir con mis hijos. Para nada más.

4) ¿Cómo piensa hacer su campaña para fiscal? Pedirá o ya pidió audiencia personal con los magistrados? Con invitaciones (de qué tipo), por medio de terceros? (Quiénes?) o espera a que la Corte lo cite a una audiencia?

Cuando se habla de campaña, suena a política. Creo que lo mejor es presentarse personal y directamente ante la Corte. Exponer con claridad a los Magistrados mi hoja de vida y explicar mi proyecto de trabajo. Eso es lo que he venido haciendo.

Entiendo que habrá una audiencia pública, que podrá ser televisada, para escuchar nuestras propuestas, como lo anunció la Presidencia de la Corporación, lo cual celebro porque me parece un procedimiento transparente y de cara al país.

5) ¿Está dispuesta a publicar su declaración de renta antes de ser elegida fiscal?

Si, por supuesto. Me parece lo más normal.

6) ¿Tiene o ha tenido familiares vinculados con la Rama Judicial, el Ministerio Público o el Estado? (Favor especificar)

Esta es una pregunta demasiado amplia, pues parece comprender la familia in extenso, en cualquier cargo y sin discriminar el tipo de vínculo con algunas de las ramas del poder público, entidades descentralizadas, órganos de control etc, sin estar precisado el tiempo; por lo que no cuento con tanta información, por lo mismo delimitó mi respuesta a mi familia más cercana con quienes tengo un trato permanente.

Mi hermana Sandra es bacterióloga; trabaja en Instituto Nacional de Medicina Legal hace 14 años. Es profesional especializada forense.

Mi hermana Claudia como abogada es empleada de la Fiscalía; ha estado en dos oportunidades distintas; la última hace 2 años en la subdirección de víctimas.

7) ¿Tiene cuentas en el exterior? Están declaradas en Colombia?

No.

YESID REYES

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal y Criminología, magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas. Con más de 25 años de experiencia, la mayor parte dedicada al litigio y la docencia. Fue ministro de Justicia hasta su postulación en la terna para fiscal general.

1. ¿De llegar a ser elegido fiscal en qué procesos se declararía impedido?

En todos aquellos en los que haya intervenido como abogado durante el tiempo en el que ejercí la profesión y llegaran a mi conocimiento como Fiscal General, o en los que exista alguna otra causal de impedimento consagrada en la ley.

2. ¿De los magistrados que hoy hacen parte de la Corte Suprema de Justicia con quiénes ha tenido una relación de amistad, de trabajo, de cercanía?

Dado que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia han estado vinculados a la Rama Judicial, al mundo académico o al ámbito del litigio, con todos ellos he tenido en algún momento contacto en alguna de esas áreas. Sin embargo, no podría decir que con alguno de ellos, o con los magistrados pertenecientes a otras salas, tenga una relación cercana.

3. ¿Ha participado en algún evento social con magistrados de la Corte Suprema donde su aspiración a ser Fiscal haya sido motivo de comentario, conversación, discusión o debate? (¿en dónde y con quiénes?)

No.

4. ¿Cómo piensa hacer su campaña para Fiscal? ¿Pedirá o ya pidió audiencia personal con los magistrados? ¿Con invitaciones? (¿de qué tipo?); ¿por medio de terceros? (¿quiénes?); o esperará a que la Corte lo cite a una audiencia?

He solicitado audiencia con todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunas de las cuales ya me han sido concedidas y han tenido lugar. Adicionalmente, concurriré a la Corte Suprema el día y hora en el que sea citado a entrevista por parte de los Honorables Magistrados.

5. ¿Está dispuesto a publicar su declaración de renta antes de ser elegido fiscal?

Si.

6. ¿Tiene o ha tenido familiares vinculados con la Rama Judicial, el Ministerio Público o el Estado? Favor especificar.

Si; mi padre tuvo cargos en la Rama Judicial, así como dos tíos; una tía trabajo en un centro de reclusión; mi abuelo paterno también trabajo en juzgados, un primo de mi padre tuvo altos cargos en el Estado, y entiendo que algunos primos míos estuvieron vinculados en algún momento a instituciones del Estado. Actualmente solo tengo conocimiento de una prima que trabaja en la Fiscalía desde hace 16 años y de un primo que trabaja en Coldeportes hace varios años.

7. ¿Tiene cuentas en el exterior? ¿Están declaradas en Colombia?

Si, las tengo a nombre mío; la información de las mismas (ubicación, bancos, saldos), así como toda la información relacionada con mis bienes puede ser consultada en el formato oficial de hoja de vida y sus anexos, que diligencie al momento de ingresar al Ministerio de Justicia.

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Abogado y economista de la Universidad Javeriana. Fue ministro del Interior y de Justicia, embajador en Francia, ministro de Justicia, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente Bancario y de Sociedades. Fue superministro del Gobierno Santos. Es el abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo y socio de la firma DLA Piper Martínez Neira.

1. ¿De llegar a ser elegido Fiscal en qué procesos se declararía impedido(a)?

No conozco ningún familiar próximo o cliente que esté involucrado en alguna investigación penal en la Fiscalía. Tampoco cursa actualmente ningún proceso vigente en la Fiscalía en el que yo haya actuado como apoderado judicial. Así que a la fecha no veo impedimentos.

Sobre las preguntas 2) ¿De los magistrados que hoy hacen parte de la Corte Suprema de Justicia con quiénes ha tenido una relación de amistad, de trabajo o de cercanía?, 3) ¿Ha participado en algún evento social con magistrados de la Corte Suprema donde su aspiración a ser fiscal haya sido motivo de comentario, conversación, discusión o debate. (En dónde y con quiénes?). y 4) ¿Cómo piensa hacer su campaña para fiscal? Pedirá o ya pidió audiencia personal con los magistrados? Con invitaciones (de qué tipo), por medio de terceros? (Quiénes?) o espera a que la Corte lo cite a una audiencia? 

Contestó que, por razón del ejercicio de funciones públicas en el pasado conozco la magistratura de la Corte. Los ternados por el señor Presidente estamos visitando los despachos de los magistrados de la Corte en la actualidad, para exponer nuestras hojas de vida y nuestra visión sobre la Fiscalía, según procedimiento público reconocido por la propia Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre las preguntas 5) ¿Está dispuesta a publicar su declaración de renta antes de ser elegida fiscal? y 7) ¿Tiene cuentas en el exterior? Están declaradas en Colombia?, la Ley 190 de 1995 que promoví como Ministro de Justicia obliga a todo servidor público a entregar, antes de su posesión, información personal y financiera MUCHO MAS AMPLIA Y DETALLADA que la que consta en la declaración de renta. En la denominada "Declaración Juramentada de Bienes y Rentas" prevista por la ley referida se detallan los activos e ingresos personales; el monto y TODAS las cuentas corrientes en Colombia y en el exterior; los activos fijos especificados; las acreencias; la identificación de juntas o consejos de empresas o corporaciones de las que se es director; y las sociedades o corporaciones de la que se es socio. Así que con especial complacencia entregaré toda esta información en la forma prevista en la Ley 190 de 1995 que, por supuesto, coincide con la de mi declaración de renta (pero este documento tiene solamente información agregada).

¿Tiene o ha tenido familiares vinculados con la Rama Judicial, el Ministerio Público o el Estado? Favor especificar.

A la pregunta 6 contestó contrayendo la información al núcleo de mi esposa e hijos, así: Mi esposa trabajó hace cerca de 30 años con el Estado como odontóloga y mi hija María Claudia como abogada y economista hasta hace dos años. En la actualidad el único miembro de mi familia que trabaja con el Estado es mi hijo Humberto MARTINEZ BELTRAN, quien ha laborado como asesor del Despacho del Viceministro de Hacienda, cargo del que se está retirando para iniciar su programa de doctorado en economía en los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad