Temporada de lluvias deja 17 muertos y más de 50 personas heridas
Se han registrado entre abril y mayo 240 emergencias, principalmente inundaciones, deslizamientos y vendavales.

(Colprensa/Archivo)

Si bien, desde que inició la temporada de lluvias en el mes de abril y ha permitido la recuperación de embalses y ríos en el país, también se vienen presentando emergencias, que dejan a la fecha un saldo de 17 personas muertas y 53 más heridas.
Según explicó el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, “la temporada acumulada de abril y mayo nos deja unos eventos que se resumen en 240, especialmente en inundaciones, deslizamientos, vendavales y eventos de creciente súbita”.
Además de las personas fallecidas y heridas, las lluvias han dejado una afectación “en 170 municipios donde se ha requerido asistencia humanitaria y donde ya ha hecho presencia la Unidad con alimentos y suministros”.
Los departamentos más afectados hasta el momento son Meta, Arauca, Casanare, Chocó, Cauca.
En riesgo de deslizamiento se encuentran zonas del Eeje Cafetero, los Santanderes, la zona Andina, especialmente Antioquía y Boyacá, y hay atención especial “en la zona del piedemonte llanero, donde se juntan los departamentos de Norte de Santander y Arauca, donde se han presentado situaciones de afectación en vía”, así como en Casanare y Meta.
En cuanto a las crecientes de los ríos, existe precaución sobre la región de la Orinoquía, en los departamentos de Meta, Arauca y Casanare. Los ríos de la zona del Pacífico y los próximos a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los ríos Magdalena y Cauca no mantiene niveles altos y están en recuperación. Sine embargo, se llama la atención para que alcaldes y gobernadores activen los planes de emergencia y contingencia para prevenir cualquier tipo de emergencia.




