No hay voto electrónico por culpa del “cartel de la corrupción” en Registraduría: Claudia López
La parlamentaria cuestionó que la entidad no haya implementado lo que se ordenó desde hace 5 años.
Durante un debate de control político en el Congreso sobre la situación de la Organización Electoral, la senadora Claudia López, denunció, según ella, que no se ha podido implementar el voto electrónico en el país porque “el cartel del la corrupción y contratación que tiene la Registraduría lo ha impedido. Este carrusel cuesta casi un billón de pesos y se contrata a dedo”.
La parlamentaria afirmó que los mismos se ganan los mismos contratos. “Desde el pliego hasta el cierre de la convocatoria sin licitación pasan menos de un mes. El pliego está diseñado para que el proponente que ya ha ganado vuelva a ganar”.
López hizo, a su juicio, una relación de los contratistas que supuestamente hacen parte del “cartel de la contratación” en la entidad.
“El contrato más jugoso es el del kit electoral. Con lo que cuesta en papel, se podría hacer con el mismo valor el voto electrónico. Este contrato del kit se lo ha ganado estos últimos años la misma unión temporal llamada Disproel, que a su vez está conformada por Thomas Greg & Sons, Carvajal, Prosegur y Manejo Técnico de Información. El más jugoso es Thomas donde el presidente Santos tuvo asiento en la junta directiva entre 2002 y 2006, justo cuando esta empresa se empezó a ganar los contratos”
Y agregó que “en 2002 a Disproel le dieron contratos a dedo por 55 mil millones de pesos, les fue bien y en 2010 les volvieron a dar contratos por 88 mil millones de pesos, a dedo. Eso le permitió a esa Unión Temporal pasar, en el 2014, a tener contratos por 230 mil millones y en 2015 por 137 mil millones. Los grandes amigos del presidente Santos son los grandes contratistas de la Registraduría Nacional”.
La senadora se pronunció también sobre otro contrato, el que tiene que ver con el preconteo. “Gana en 2014 y 2015 a dedo y sin licitación la bobadita 234 mil millones de pesos”.
Sobre los contratos de la plataforma digital, Claudia López manifestó que “se contrató la página web más cara del planeta”. Por procesar los datos de las elecciones de 2014, dijo la senadora, una empresa llamada Indra Sistemas cobró 14 mil millones de pesos. Además la Registraduría decidió que para mostrar los datos no alcanzaba esa plata y en 2015 argumentando mejoramientos en la web se gastaron 70 mil millones de pesos. No encontré una página web que costará ese dinero”.
Durante el debate en el Senado, la parlamentaria verde dijo que para contratar esos rubros con Indra se tomaron dos meses. “Y aquí el registrador manda a decir a la Comisión Asesora de Voto Electrónico que este año no habrá pruebas pilotos. Y ¿Saben por qué no? Porque dice la Registraduría que no tiene tiempo en 3 meses de realizar ese proceso licitatorio, pero para contratar la web más cara de planeta sí lo pudo hacer en dos meses. Y para contratar con los amigos del presidente Santos, la empresa donde fue integrante de su junta directiva, sí lo pudo hacer”.
Aseguró finalmente que la Registraduría lleva 5 años evadiendo la ley y “haciéndole el quite” a la implementación del voto electrónico.
“El Registrador parece no haberse enterado de que desde el 2003 este Congreso decidió que debe haber voto electrónico, que lo ratificó en 2009 y 2011, y que le dio la orden a la entidad de que en el 2014 debía estar implementado. No se ha hecho. Y vino aquí a contarnos que se deben hacer estudios. No señor Registrador, le quiero informar que Usted está incurriendo en un prevaricato al desconocer la ley y que sus excusas no son validas. No va a poder seguir evadiendo la ley porque tendrá que asumir entonces las consecuencias legales y disciplinarias”, concluyó.