Registrador propuso realizar un nuevo Censo Electoral

Según Juan Carlos Galindo se busca erradicar de raíz los “supuestos muertos votantes” y depurar las cédulas que están en “el limbo”.

Durante un debate de control político a las cabezas de la Organización Electoral en el Senado de la república, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó que una de las primeras decisiones para combatir los delitos durante las elecciones es volver realizar un conteo de los ciudadanos aptos para votar.

“Tenemos en estudio una propuesta para solucionar esta temática de la trashumancia. Es realizar un nuevo Censo Electoral, un ‘censo cero’, volver a abrir un periodo de inscripciones para que todos los ciudadanos se vuelvan a inscribir en las diferentes Registradurías para acreditar que viven allí y que allí mismo votarán”, explicó.

Agregó el jefe de la Registraduría que se trataría de un nuevo censo permanente con la obligación de que los ciudadanos tengan que inscribirse cada vez que cambien de residencia.

“Esto necesita unos recursos y disposición, pero es necesario porque combatiríamos grandes problemas como la votación de muertos y fallecidos. Con esto eliminaríamos las cédulas que están en el limbo. Todo esto garantizaría que quienes votan lo hacen porque efectivamente viven en esas zonas”, aseguró Galindo.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral, a través del presidente de la corporación, el magistrado Carlos Camargo, aseguró que el sistema necesita de grandes reformas como por ejemplo, comenzar a exigirle a los grupos significativos de ciudadanos “que reporten los gastos de esa recolección de firmas y que existan topes de financiación”.

También reclamó a los partidos políticos porque “siguen inscribiendo, sabiendo que lo están, a candidatos inhabilitados. En 2015 revisamos 1065 solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos”. 

Además, Camargo manifestó que se hace necesaria una reforma que desligue presupuestalmente al CNE de la Registraduría.

“La Registraduría es la ordenadora del gasto, el Consejo Nacional Electoral no cuenta con autonomía presupuestal y eso es necesario en la democracia”, indicó el magistrado Carlos Camargo.

Cargando