Parapolíticos y ministros condenados por la Corte Suprema tendrían una doble instancia
Un año tuvo el Congreso de la República para legislar sobre la doble instancia en los procesos penales contra aforados, sin embargo a la fecha no lo ha hecho.

(Colprensa/Archivo)

En 2014 la Corte Constitucional le ordenó al Congreso de la República legislar sobre la doble instancia en los procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los aforados, sin embargo el legislativo incumplió esta tarea por lo que aquellos excongresistas, ministros y generales que hayan sido condenado es única instancia podrán impugnar sus sentencias.
Esto dado a que este lunes venció oficialmente el plazo quedando así sin efectos apartes del Código de Procedimiento Penal que impedía a los condenados por la Corte Suprema poder apelar sus sentencias.
En su momento la Corte había exhortado al Congreso de la República expedir una norma que permitiera a los procesados apelar todo fallo condenatorio.
En esta decisión la Corte Constitucional explicaba que si un año después no se cumplía con lo ordenado los excongresistas, ministros, generales y demás aforados podrían presentar el recurso de impugnación ante el superior jerárquico de la corporación que los condenó.




