Procurador espera que la Corte Constitucional tumbe el plebiscito
Alejandro Ordóñez aseguró que el Gobierno terminará por hacer una constituyente.


El Procurador General, Alejandro Ordóñez, lanzó fuertes críticas al proceso de paz que se adelanta el la Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.
Ordóñez reiteró que deben existir reclusión para los "responsables de delitos atroces" pues rechazó de nuevo la propuesta de que se "pague con trabajo comunitario".
"En ello se equivocan si creen que los colombianos aceptan que no existan penas de reclusión, si hay algo que le ha hecho perder credibilidad al proceso es precisamente esa circunstancia, la necesidad de que exista una reparación con la gigantesca fortuna de las Farc" indicó.
Aseguró que algo podría rescatarse y "es la iniciación de las conversaciones para pretender u obtener un acuerdo a fin de obtener la desmovilización absoluta y el desarme total de las Farc, pero la paz no puede obtenerse a toda costa".
El Procurador cuestionó el hecho de que "se ha pulverizado una posición homogénea que existía frente a las Farc, a las Farc se le ha dado una legitimidad política nacional e internacionalmente, se ha neutralizado al estado en el combate contra las Farc, y quienes defienden el ordenamiento jurídico son estigmatizados como enemigos de la paz".
El jefe del Ministerio Público fue más allá y advirtió que hay "una falacia y es el haber afirmado que se está combatiendo a las Bacrim, y las Bacrim han sido los primeros beneficiarios de la política pública de haber desmontado la lucha contra los cultivos ilícitos".
Ordóñez Maldonado indicó que frente al tema del plebiscito tiene "la convicción de que la Corte Constitucional lo declarará inexequible pero también tengo el pálpito de que el gobierno finalmente no hará el plebiscito".
"Vamos hacia una constituyente, yo no estoy de acuerdo con una constituyente, sería un desacierto, no me extraña que si la Corte declara la inexequibilidad del plebiscito en alguna de sus partes considerativas para que el gobierno diga que hicimos de todo pero la única alternativa es la constituyente" expresó.
La declaración la hizo en el marco del lanzamiento de su libro "la paz no lo justifica todo; mínimos penales para máximos responsables".




