El Gobierno sigue esperando gestos de paz del Eln
Se aleja la posibilidad de iniciar pronto la mesa pública de conversaciones anunciada en Caracas.
Hasta el momento no se han cumplido las exigencias del Gobierno para el inicio formal de los diálogos, dentro de las que estaban la liberación de todos los secuestrados, situación que hasta ahora no ha ocurrido.
En los registros del ministerio de defensa figuran nueve personas en poder de esta guerrilla y nuevos hallazgos que hacen dudar de la voluntad de paz del Eln, como los recientemente denunciados por Luis Carlos Villegas en el sentido de que estarían detrás del asesinato de líderes defensores de derechos humanos.
Lo ocurrido en Ecuador y las dificultades políticas que atraviesan los países garantes también son otro factor que genera dificultades.
Este jueves desde Cartagena el ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que el Eln no ha mostrado la misma voluntad política de las Farc de avanzar hacia la paz.
“Ya no podemos darnos el lujo de dilatar la decisión de ponerle fin al conflicto me parece que no vale la pena desperdiciar esta oportunidad, como víctima del Eln, que dicho sea de paso no ha demostrado la misma decisión de negociar que ha tenido las Farc, esta sociedad debe salir del circulo vicioso del odio y la venganza”, añadió.




