Colombia defiende política antidroga en las Naciones Unidas
Este lunes arranca en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas.
La asamblea que no se reunía desde 1998, es considerada por los expertos en la lucha contra las drogas, como la más importante de este siglo en la materia. El ministro de Justicia Yesid Reyes, fue el primero de la delegación colombiana en llegar, exponer y defender la política del país en contra de las drogas.
El Gobierno espera discutir la descriminalización del consumo y eliminar la cadena perpetua por delitos relacionados a las drogas, o, por lo menos buscar alternativas para que las penas sean proporcionales con la conducta cometida.
“Colombia -que ha sido líder en la discusión sobre drogas en distintos escenarios como la Comisión de Estupefacientes, Unasur y Celac, entre otros- llevará a esta la cita propuestas para que: las políticas de drogas guarden armonía con los compromisos que los Estados tienen en materia de Derechos Humanos, el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y sea eliminada la pena de muerte para delitos relacionados”.
Al ministro Reyes, lo acompañará el presidente Juan Manuel Santos Calderón, la canciller María Ángela Holguín; el ministro de salud, Alejandro Gaviria; el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, y el director de Política de Drogas, Javier Flórez.
Son 193 los países los que participarán en esta discusión y de allí saldrán las nuevas políticas que deberán ponerse en marcha para buscar una salida efectiva y contable del problema, tanto del consumo como del comercio de las drogas.




