Orden Público

Agua potable y vías terciarias piden en Montes de María para el postconflicto

Alcaldes de Bolívar y Sucre presentaron sus necesidades al ministro del Postconflicto, Rafael Pardo.

Agua potable y vías terciarias piden en Montes de María para el postconflicto

Agua potable y vías terciarias piden en Montes de María para el postconflicto(Caracol Radio.)

Los 16 municipios de Bolívar y Sucre que conforman la región Montes de María se reunieron este jueves en El Carmen de Bolívar con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, en el foro Todos por el Agua y las Vías Terciarias de Los Montes de María, promovido por la fundación Semana y las gobernaciones de Bolívar y Sucre.

Uno a uno fueron presentando los alcaldes de los municipios montemarianos las peticiones al ministro que en su mayoría estuvieron relacionadas con la necesidad de agua y vías terciarias. 

"Esa es la clave para el desarrollo de Los Montes de María", coincidieron los mandatarios de Colosó, Sucre, Dajer Paternina, y de María La Baja, Bolívar, Carlos Coronel.

Por su parte el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, solicitó mayor inversión social para la capital de Sucre, porque según afirmó si bien la ciudad no sufrió más que otros municipios los embates de la violencia, sí es receptora de miles de desplazados. 

“Allá recibimos las víctimas de varias regiones, de 285.000 habitantes que tiene Sincelejo -según el Dane-, 165.000 tienen la condición de víctimas, con 122.000 desplazados por la violencia. 

Claudia García, la directora ejecutiva de la Fundación Semana, que promovió el foro, agradeció a los líderes de Montes de María el apoyo a la labor para llevar desarrollo en la zona. 

”De lo que se trata es de que nuestros hijos vivan en un lugar mejor y nosotros estamos en la disposición de aportar lo poco que sabemos, lo poco que podemos en este gran proceso que significa el postconflicto, donde no hay una receta mágica ni una fórmula mágica. Se necesita un esfuerzo colectivo de tener que construir entre todos nosotros. Somos un actor más en lo que se viene para Colombia en una nueva etapa” expresó. 

García destacó que el haber escogido los temas de agua y vías terciarias como una prioridad para el desarrollo de la zona en el postconflicto fue fruto de un trabajo de campo visitando cada una de las comunidades en conjunto con otras organizaciones de apoyo, entre ellas la Agencia Internacional de Los Estados Unidos, Usaid. 

La Fundación Semana que ha dedicado 7 años a investigar con las comunidades de Montes de María en 137 corregimientos de los 16 municipios la problemática de la zona, presentó, a través de videos y técnicos un diagnóstico sobre los temas agua y vías terciarias.

La reunión se desarrolló en la Escuela de Música Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar , donde un grupo folclórico le dio la bienvenida a los asistente ejecutando un baile de la región.

El ministro Pardo advirtió que aun cuando Montes de María hace parte de las prioridades del Gobierno todavía no hay un mapa del postconflicto. 

"Estamos trabajando básicamente en la construcción de un plan para transformar los Montes de María pero no es un plan a corto plazo, de un mes, pero si a cuatro años que pueda saberse aquí lo que hay que hacer para transformar los Montes de María". 

Pardo celebró la forma como la Fundación Semana y otras organizaciones diagnosticaron las necesidades y posibles soluciones de los problemas de Montes de María y se despojaron de los celos que muchas veces impiden que los proyectos se realicen.

“Felicito a la Fundación Semana, a los señores gobernadores (Sucre y Bolívar) porque a veces importa más de quién es la idea y no cómo se hace la idea. Creo que aquí estamos trabajando de una manera distinta, aquí lo importante es que esa población que ha sufrido el conflicto tenga unas circunstancias y oportunidades distintas”, acotó. 

Dijo que el Gobierno Nacional necesita identificar los proyectos que van a demorar varios años para que tengan continuidad y sostenibilidad. 

“En el Gobierno Nacional hemos escogido que sea a través de un mecanismo que se llama Contrato Plan, que tiene que ser discutido, negociado y acordado, entre la nación, departamentos y municipios”. 

Agregó que existe un memorando de entendimiento y una carta de intención sobre el Contrato Plan que vincula las inversiones de Planeación Nacional y de todo el gobierno en función de postconflicto a las inversiones que pueden gestionar o aportar las gobernaciones y los municipios. 

Les recordó a los alcaldes que en lo que resta de su gobierno la prioridad no será el conflicto, sino el compromiso de hacer que las poblaciones tengan las oportunidades que habían perdido por la violencia. 

Montes de María es una región compartida entre los departamentos de Bolívar y Sucre compuesta por los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, Córdoba, y María La Baja, en Bolívar y Ovejas, Colosó, Morroa, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Chalán, Los Palmitos, San Onofre y Sincelejo, en Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad