"Fue una reacción esporádica, salió de mi corazón"
Alexandra Alzate rechazó las condolencias del presidente Santos en un homenaje a los héroes caídos en combate.

Alexandra Alzate, la mujer que rechazó un beso en la mejilla de Santos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alexandra Alzate, hermana del subintendente de la Policía asesinado en Baraya, Huila, y quien ayer rechazó un beso en la mejilla del presidente Juan Manuel Santos durante un acto de exaltación a héroes caídos en combates, le dijo a Caracol Radio que el rechazo al mandatario no hacía parte de un libreto.


“Fue una reacción esporádica, yo no lo tenía planeado, son cosas que a veces nacen del corazón y que uno no entiende ciertas situaciones y la incongruencia que se está manejando”, expresó Alzate.
“El presidente me saluda, yo lo saludo, me entrega la medalla, me pregunta por mi hermano, que hace cuánto había sucedido. Él intentó darme un beso…todo el tiempo estuve acordándome de mi hermano, siempre asistíamos a estas ceremonias cada vez que él asistía. Me llené de sentimientos, se vinieron muchos recuerdos a mi mente. Me causó mucha tristeza”, dice.
Más información
Alexandra recuerda que su hermano fue asesinado el 1 de julio de 2015, “ni siquiera ha cumplido un año”. Dijo que le duele la injusticia que se está cometiendo con él.
“Ayer nos entregaron una medalla diciéndonos que era un honor, que él era un héroe, pero realmente la Policía no lo ve como un héroe, lo cataloga como una muerte en actividad. Y eso para la institución no significa que sea un héroe”, señala.
La invitación al homenaje a las víctimas- confiesa la mujer- le pareció extraña. “Yo ni siquiera esperaba que nos invitaran, a mí me informó un compañero de mi hermano que a él lo habían postulado para una medalla, pero para decir que era un héroe la institución no lo considera así, ellos dicen que mi hermano incumplió unas órdenes y un héroe no incumple órdenes”, añadió. “Por esto, me causó extrañeza la invitación a la exaltación”.
Alexandra Alzate contó en Caracol Radio que dos años después del crimen de su hermano, oficialmente la institución no les ha reportado lo ocurrido. “La institución basa sus investigaciones de acuerdo a una declaración de un mayor, quien manifestó que nunca autorizó a mi hermano para que se moviera de su sitio de trabajo, pero no investigaron si realmente fue así, se quedaron solamente con la declaración del mayor”.
El policía Jorge Eliécer Alzate dejó un niño de 3 años. Su familia perdona, pero quieren conocer detalles de lo ocurrido.




