Apoyo de misión de paz de la OEA a política de restitución de tierras
Frente a las críticas del procurador, Fedegan y el Centro Democrático invitó a buscar correctivos que hagan la ley eficiente.
La misión de paz de la Organización de Estados Americanos entró a terciar frente a las críticas que contra la política de restitución de tierras y pidió que si existen señalamientos estos se discutan con las entidades responsables para que se adopten los correctivos necesarios.
"Ante los recientes cuestionamientos a la política de restitución de tierras y territorios, la Misión insta a todas aquellas instituciones públicas y privadas que tengan sugerencias frente a la misma, a discutir con las entidades responsables sobre las posibles falencias identificadas, y a construir de manera conjunta y concertada las medidas y correctivos a que haya lugar", señaló en una comunicado.
La misión reconoce los esfuerzos del gobierno, que a través de la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado que jueces y magistrados reconozcan los derechos de más de 22.000 reclamantes.
Destaca que en las 1.650 sentencias también se hayan incluido los derechos de comunidades y grupos étnicos de Timbiquí Cauca, Bagadó y Unguía en el Chocó.
Para la misión de paz de la OEA con estas decisiones judiciales "se favorece el respeto de los derechos territoriales y culturales de comunidades afrocolombianas e indígenas".
Para la MAPP-OEA, que acompaña y monitorea la política de tierras, este proceso requiere de un cumplimiento a las órdenes judiciales que buscan proteger los derechos de las víctimas del despojo que dejaron décadas de violencia.




