Las ONG'S pretenden que la restitución de tierras sea un negocio: Alejandro Reyes
El exasesor del Gobierno en los diálogos de paz afirmó que estos procesos deben seguir a manos del Estado y la justicia.


El experto en tierras, Alejandro Reyes, aseguró que varias ONG, entre otras la que dirige León Valencia (Nuevo Arcoíris) han pretendido desde el inicio de la ley de Restitución de Tierras, que los procesos sean liderados por organizaciones sociales y no a través del Gobierno y los jueces.
“Han estado atacando sistemáticamente la ley diciendo que va muy lenta, que han restituido muy pocos casos, muy pocas hectáreas. Y para sustentar su argumento ellos inflan desmesuradamente las cifras del despojo. Ellos hablan de 6 millones de hectáreas despojadas y en realidad el despojo no fue de más de 2 millones de hectáreas”, aseguró.
Dijo Reyes que “lo que pasa es que ellos quieren capturar rentas de la cooperación internacional y de contratos del gobierno para ser ellos los encargados de hacer la restitución. El Gobierno optó por una vía mucho más ortodoxa y es que la restitución de tierras se divide en la parte administrativa que adelanta la unidad de restitución y la parte judicial que hacen los jueces de restitución”.
El exasesor del gobierno para el tema agrario en los diálogos de paz, manifestó también que la restitución de tierras no puede hacerse a través de marchas populares y grandes acumulaciones de personas que protestan.
“Estas ONG quieren que la restitución sea un negocio de las organizaciones sociales y de las fundaciones para ellos vivir de las ganancias de eso y ser intermediarios entre las víctimas y la aplicación de la ley. Y el gobierno prefiere que las víctimas acuda directamente a las oficinas de restitución, hagan el trámite allí, sin necesidad de intermediarios y eso asegura más seriedad del proceso de restitución y menos riesgos para las víctimas”, reiteró.
Finalmente insistió en que la restitución no es convertir a las víctimas en victimarios y en expropiadores de tierras. “No es darle la vuelta el conflicto, sino que es un nuevo conflicto, esta vez, entre el Estado y los tenedores de tierras despojadas”.
¿Qué responde León Valencia?
El director de la fundación Nuevo Arcoíris y Paz y Reconciliación, se se defendió y manifestó que no ha pretendido ningún negocio sobre la restitución de tierras y afirmó que su organización ha expuesto públicamente las falencias de la Ley de Restitución de Tierras y ha hecho recomendaciones para su aplicación.
“La pelea no es con nosotros. Es con los opositores de mala fe que se han aliado con los despojadores. Hablo de José Félix Lafaurie, del procurador Ordóñez y de toda la derecha uribista”, aseguró.
Dijo que Alejandro Reyes se equivoca en las críticas porque “debe ir a enfrentarse a los que se oponen la ley. Nosotros no hemos buscado ni recibido un peso porque nosotros no trabajamos buscando gente para la restitución, ni trabajamos con víctimas. Nosotros simplemente investigamos. Producimos ideas y hacemos seguimientos a hechos políticos, trabajamos con apoyo de la comunidad internacional, con contratos con gobiernos locales y empresas privadas para ayudar a que se tomen decisiones y dar debates públicos”.
Insistió en que las críticas a las ONG son equivocadas, “en el caso de nosotros no hemos recibido un solo peso por parte de la cooperación internacional para restitución de tierras”.
Agregó León Valencia que no se pretende sustituir al Estado “ya que es imposible, ningún estúpido se propondría sustituir al Estado que tiene toda la fuerza para restituir esas tierras”.
El analista sí aseguró que la ley de tierras está “fracasando”. Y que Reyes “si hizo negocio con la restitución de tierras porque a él le pagaba el Estado con dineros internacionales. Yo no he recibido un peso. Él sí asesoró al gobierno contratado con dineros de la USAID”.
Por último León Valencia dijo que precisamente por criticar a las ONG, “no le dieron la dirección del Incoder. Las ONG protestaron por eso y le quitaron el puesto porque él es un enemigo gratuito”.




