A punto de finalizar su periodo, procurador publicó libro sobre proceso de paz
Alejandro Ordóñez aseguró que no busca oponerse a los diálogos que se adelantan en la Habana sino que busca blindarlos jurídicamente.

(Caracol Radio)

A pocos meses de finalizar su periodo y a punto de una decisión del Consejo de Estado sobre su continuidad en el cargo como procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez publicó un libro en el cual expresa su postura frente al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba con las Farc.
En diálogo exclusivo con Caracol Radio, Ordóñez Maldonado, aseguró que el libro de 183 páginas es un resumen "de toda la pedagogía que en mi condición de jefe de Ministerio Público he venido haciendo durante estos años, desde el año 2012, donde he manifestado como es necesario que los acuerdos de La Habana tengan éxito".
Indicó que en su obra se plasma todo lo que ha dicho sobre qué "los acuerdos deben cumplirse pero hay una condición para tener éxito y para que pueda cumplirse y es que quede bien hecha".


"He dicho otro aspecto que he sido en ello muy reiterativo como la paz es fruto de la justicia, nosotros sino logramos la justicia es una ilusión, es una quimera, pretender que alcancemos la paz, porque si hay políticas punitivas injustas me refiero al trabajo comunitario como sanción a los crímenes de guerra eso se convierte en violencia institucional contra las víctimas y se convierte en unos instrumentos donde se privilegia el victimario y se sacrifica la víctima" explicó.
Por esta razón explicó el título del libro el cual se llama ‘La Paz no lo justifica todo, mínimos penales para máximos responsables’, ya que allí indica cómo la pena debe ser efectiva, "debe ser proporcional a la gravedad".
Reiteró que la "reclusión es la pena para las graves violaciones de los derechos humanos, los crímenes de genocidio y de lesa humanidad, cómo la pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales, como las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras como se debe excluir de la participación política a los responsables de crímenes atroces, cómo la verdad completa, detallada y exhaustiva debería ser condición para acceder a la justicia transicional, cómo la reparación es la condición para acceder a la justicia transicional, como la garantía de no repetición es igualmente condición para acceder a la justicia transicional".


Ordoñez Maldonado indicó que precisamente en el libro no sólo explica cómo debe garantizarse La Paz a futuro sino que incluye "la carta de la fiscal de la Corte Penal Internacional dirigida al presidente de la Corte Constitucional, y algunos casos representativos de sentencias dictadas por los tribunales internacionales, igualmente se recuerda la tradición jurídica colombiana en materia de impunidad, se explica qué es la seguridad jurídica, es un texto muy completo que contiene una comunicación que envié a los plenipotenciarios en la Habana, que se denomina los mínimos penales para los máximos responsables".
"Es un instrumento pedagógico aquí se contiene la posición de la Procuraduría en esta materia y pienso que cumplimos en esa materia con nuestro deber constitucional, con nuestro compromiso con la paz" añadió.
Aseguró que los acuerdos de La Habana deben quedar bien hecho por lo que fue enfático en señalar que con esto la Procuraduría no busca "atravesarse a nada".
"No es oponernos por oponernos sino advertir para ponerle polo a tierra a fin de que no se cometan errores que lo harían inviable e insostenible al proceso de paz" indicó.




