Programas de alimentación escolar en el país está en crisis: Procuraduría
El Ministerio Publico advirtió que hay un grupo de personas que se están enriqueciendo a costas de la afectación de los derechos de los niños.

(Colprensa / Archivo)

En diálogo con Caracol Radio, la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos lamentó la situación que se está presentando con los Programas de Alimentación Escolar en algunos departamentos del país.
Señaló que “hay unas series de dificultades en el Programa de Alimentación Escolar y es un programa que está en crisis” por lo que recordó cual fue el fin con el que se creó pues “estaba pensado para que el estudiante en sistema educativo pueda tener un complemento nutricional con ese complemento pueda tener un mejor rendimiento académico, pueda permanecer en el sistema educativo, es decir está pensado para evitar la deserción y también para generar hábitos alimenticios”.
Indicó que “hay mucha complejidad en el programa porque por un lado las fuentes son diversas, los responsables son distintos, no solo el Ministerio de Educación, entidad a la que le corresponde d conformidad con la ley, la articulación, también la ejecución, y la orientación del programa, pero también responden las autoridades territoriales, en Colombia hay 95 entidades territoriales certificadas en materia educativa”.
“Este es un programa financiado, pero la Federación Nacional de Departamentos en un estudio hecho en 2015 planteó que había una desfinanciación de más $1.5 billones a los precios actuales” agregó.
Aseguró que desafortunadamente hay un grupo de personas que “se están enriqueciendo a costas de la afectación de los derechos de los niños, tanto la ministra de Educación como la directora del Icbf, han hablado de mafias en torno al tema de la primera infancia y de la alimentación escolar, la Procuraduría está a la espera de que las investigaciones disciplinarias y penales, permitan determinar los responsables de estas mafias, que subsisten en el país y que podemos poder desvelar para tranquilidad de los beneficiarios de este programa de alimentación escolar”.
A eso se suma el hecho de “la falta de financiación, los problemas operativos, los problemas logísticos, la contratación tardía, la no posibilidad de hacer licitaciones públicas y la falta de infraestructura están llevando a que el programa de alimentación escolar no sea sostenible y entre en esta situación de afectación de los derechos de los niños”.
Por esta razón solicitó “celeridad a las investigaciones disciplinarias que en este momento se están adelantando en todo el país en relación con el programa de alimentación escolar”.




