Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El verdadero ‘rostro’ detrás de ‘Los Úsuga’

¿Quiénes son? ¿Cómo se financian? ¿Por qué les temen? Caracol Radio revela una radiografía de este grupo armado que paralizó cinco departamentos.

(Colprensa/Archivo)

No se llaman ‘Los Úsuga’. Ni siquiera se identifican así. Los llaman de esta forma las autoridades colombianas evitando estigmatizar al Urabá por donde se mueven como pez en el agua. Su razón social: ‘Los Urabeños’, la misma banda criminal que se mueve por Antioquia, Córdoba, Meta, Chocó, Bolívar y otras rutas aledañas donde han extendido sus tentáculos.

Se confiesan Autodefensas Gaitanistas de Colombia por su pasión con Jorge Eliecer Gaitán. Y aunque no han pisado universidades en Rusia, Francia y el resto de Europa -a diferencia de los delegados de las Farc en La Habana-, gozan de gran poder militar. Al menos, para generar zozobra.

La estructura nació en 2006. Y la dirigió ‘Don Mario’, uno de los hombres que le hablaba al oído al excomandante de las AUC Carlos Castaño.

Pero ‘Don Mario’ terminó preso, extraditado a Estados Unidos. Y el poder recayó en manos de los hermanos Geovanny y Otoniel Úsuga (por eso identifican así a la organización). El primero murió y el segundo se sentó en el trono.

Estructura

‘Los Úsuga’ operan en 13 departamentos. Su poder narcotraficante va desde Tumaco, Nariño, por toda la Costa Pacífica hasta Río Sucio (Caldas). Y luego atraviesa el Urabá, Bajo Cauca Antioqueño y sur de Bolívar hasta el Catatumbo.

Esta organización criminal le ganó a finales de 2014 el pulso a ‘Los Rastrojos’, a la banda criminal ‘La Empresa’, y a todos los desterró de las zonas y se apoderó de sus rutas del narcotráfico.

CARACOL RADIO conoció que los mal llamados ‘Usuga’ compraron la franquicia del Bloque Meta, estructura de Alias ‘Cuchillo’, que opera en el sur de este departamento y Guaviare. “Son amos y señores… después de 15 años Colombia vuelve a tener un cartel del narcotráfico”, afirma Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

¿Cuántos son?

Dicha Fundación estima que la fuerza elite gaitanista -la principal banda delincuente y narcotraficante- alberga 3.000 hombres aproximadamente. Y la cifra puede llegar a los 5.000 porque se apoyan en la contratación de pandillas, delincuentes y sicarios para ejecutar sus acciones. Son hombres del monte, pero su poderío se concentra en los cascos urbanos. “Tienen una estructura muy compleja, a pesar de que capturan a sus jefes, ellos siguen funcionando normalmente”, informó Ávila.

Y prueba de su poderío es que en estos dos días de paro armado convocado por ‘Los Usuga’ lograron paralizar municipios en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, entre otros.

Visten de civil para camuflarse fácilmente entre la población, aunque hasta hace cuatro años lucían cortes de cabello especial: melena en el centro y rapados a los lados, además de pantalones cortos, motocicletas de alto cilindraje y armas de poco alcance.

“Lo hacen para no dejarse ubicar en los cascos urbanos y dentro de la población civil. Las armas largas las usan solo en la zona rural”, dijo una fuente, quien pidió reserva de su nombre a CARACOL RADIO.

Los jefes

Otoniel Úsuga, alias ‘Otoniel’, es hoy el principal comandante. Y detrás de él hay 50 mandos en distintas regiones, entre ellos, alias ‘Inglaterra’, uno de los sicarios y narcotraficantes más temidos de la organización, un hombre de quien se especula tiene siete vidas porque no lo ‘pescan’ las autoridades, pese a los ataques en su contra.

“Ellos hacen alianzas con otras organizaciones criminales. Ya no se matan con otros grupos. Pactan alianzas por territorio, negocian con otras bandas delincuenciales locales las rutas del narcotráfico y otros asuntos”, expresa Ávila.

Otoniel -exguerrillero del EPL desde sus 15 años- vive escondido entre la zona selvática del Urabá y Chocó, es un hombre de campo, un guerrillero que conoce las trochas. No obstante, hay quienes dicen que le encantan las excentricidades: fincas lujosas y hasta una red de prostitución de menores de edad.

¿De qué viven?

Su principal fuente de financiación es el narcotráfico: manejan el control de la ruta del Pacífico por donde se mueve droga hasta Norte América. También la minería en el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Bolívar. Desde luego, la extorsión a empresarios, a firmas mineras, petroleras, entre otros. “El poder de ellos es grande y las poblaciones les tienen miedo”, concluye Ávila.

Los ‘Urabeños’ (a quienes llaman Úsuga) son paramilitares que se sienten traicionados del proceso de desmovilización de las AUC. Gran parte de los hombres son de las desaparecidas autodefensas, pero otro tanto son nuevos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir