Imputación de la Fiscalía aceleraría proceso de diálogos con el ELN
Así lo consideran el exprocurador Jaime Bernal y el hoy activista de paz Carlos Velandia, quienes confían que pronto se defina el sitio de conversaciones

(@carlosvelandiaj y Colprensa)

Colombia
Desde la Comisión Facilitadora para los Diálogos con el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, ve con buenos ojos que el ELN entienda que frente a la decisión de la Fiscalía de imputar cargos al COCE – Comando Central- la única salida es iniciar diálogos de paz que les permitan acogerse a la justicia transicional.
Si lo hace los guerrilleros estarían cambiando penas de 30 o 40 años por sentencias que irían entre los 5 y 8 si deciden confesar.
“Hoy se someterían a trámites del sistema acusatorio con las penas que están en los respectivos tipos penales y si entran a conversaciones podrían pasar a la justicia transicional. Si es una forma para abrir un espacio para la comprensión de lo que deben ser los diálogos de paz y dar una oportunidad para que entren a esa justicia transicional”, precisó el exprocurador.
A su turno el hoy activista de paz Carlos Velandia, quien por espacio de 30 años hizo parte del ELN bajo el nombre de Felipe Torres, considera que el anuncio de la Fiscalía no representa ningún impedimento para llegar a una mesa de diálogos con el Gobierno.
“No significa ningún impedimento para poder llegar a una mesa de diálogos y de negociación, como se viene trabajando y se tiene previsto de que en un corto tiempo. Ojalá se resuelvan los escollos y se pueda instalar la mesa entre el ELN y el Gobierno Nacional en la fase pública”, precisó Velandia.




