Justicia

Millonaria condena a la Nación por muerte de civiles en supuesto enfrentamiento con el Ejército

El Consejo de Estado pidió investigar a los miembros implicados de las Fuerzas Militares en Marquetalia, Caldas.

Millonaria condena a la Nación por muerte de civiles en supuesto enfrentamiento con el Ejército

Millonaria condena a la Nación por muerte de civiles en supuesto enfrentamiento con el Ejército(Colprensa)

Más de 2 mil millones de pesos tendrá que pagar el Ministerio de Defensa a las familias de cuatro hombres que murieron en confusos hechos en los que se vieron involucrados uniformados del Ejército Nacional, en Marquetalia, Caldas. 

Según el informe entregado por el Ejército, ese día un grupo de militares se encontraba en la zona, debido a denuncias de hechos delictivos cometidos por “Bacrim”. A las 10 de la noche observaron a cuatro hombres les ordenaron detenerse, pero reaccionaron disparando por lo que se produjo un cruce de disparos. 

El Consejo de Estado determinó que en el informe hubo serias contradicciones así como en las pruebas aportadas pues las armas halladas al lado de los cuerpos no se encontraban en buen estado, por lo que se puede concluir que ese día no se produjo un enfrentamiento. 

La Sala recordó que las falsas e ilegales acciones, son pretexto del cumplimiento de los mandatos constitucionales, ejecutadas por miembros de las Fuerzas Militares como acción sistemática constituyen actos de lesa humanidad que comprometen al Estado y que violan tanto el sistema de derechos humanos, como el Derecho Internacional Humanitario y el orden constitucional interno. 

“En otras palabras, no se puede justificar el cumplimiento del deber de protección de los derechos y libertades, así como de la soberanía territorial del Estado, vulnerando tanto los derechos humanos de personas de la población civil, como las obligaciones del derecho internacional humanitario, tal como ocurre en el caso concreto, deformando, distorsionando y quebrantando los fines institucionales y funcionales, rompiendo con la procura sustancial de protección y la primacía de la defensa de “todos” los ciudadanos, sin lugar a discriminación alguna, por su condición social, discapacidad, raza, situación de marginalidad, etc.”, indica la sentencia. 

El fallo ordena compulsar copias a la Fiscalía General, la Procuraduría y la Justicia Penal Militar para que se investigue la muerte de los cuatro civiles. También le ordena al Ministerio de Defensa que, previa investigación interna, se anulen los ascensos que se hubiesen efectuado a los miembros de las fuerzas militares pertenecientes al Batallón Ayacucho que participaron en los hechos condenados, teniendo en cuenta que se probó una grave violación a los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad