Santos pide a Corte que avale plebiscito pese a conceptos de fiscal y contralor
El Gobierno radicó ante el alto tribunal un concepto positivo y pidió avalar este mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la posición del Fiscal, Eduardo Montealegre y el Contralor, Edgardo Maya, frente a que él ya cuenta con las facultades para firmar el acuerdo con las Farc, pero le pidió a la Corte Constitucional avalar el mecanismo porque se trata de un compromiso con los colombianos.
Desde el Congreso de Fedemunicipios en Cartagena, el jefe de Estado dijo que, tienen razón en que el plebiscito no era necesario porque el presidente de la República tienen las facultades legales para firmar la paz, en eso estamos de acuerdo”.
Sin embargo aclaró que “desde el primer momento en que pensé en iniciar” las negociaciones con las Farc, “le prometí al pueblo colombiano que sería el pueblo colombiano, no el presidente de la República, el que tendría la ultima palabra sobre lo que acordáramos en La Habana”.
Le dijo a la Corte que precisamente por esto, se aprobó en el Congreso la posibilidad de convocar el plebiscito “una vez se firmen los acuerdos”.
Frente al tema, desde Cartagena, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno respeta las instituciones y sus conceptos. “Son funcionarios independientes del Gobierno Nacional, tienen derecho a fijar sus posiciones”.
Sin embargo confirmó que ya se radicó un concepto favorable, en contraste con los que presentaron desde la Fiscalía y la Contraloría.
“El Gobierno Nacional, los Ministerios del Interior y de Justicia, radicamos un documento en la Corte Constitucional pidiéndole que avale la convocatoria del plebiscito”, puntualizó el ministro del Interior.




