Orden Público

Diario The Guardian resalta la importancia de Simón Trinidad en el proceso de paz

Mientras el Gobierno colombiano negocia con las Farc, uno de los firmantes del acuerdo está preso en la cárcel de máxima seguridad en Colorado, en el corazón de Estados Unidos.

Simón Trinidad en los frustrados diálogos de paz en El Caguán.

Simón Trinidad en los frustrados diálogos de paz en El Caguán.(Foto: AP)

El diario inglés sugiere que la visita del asesor legal de las Farc, Enrique Santiago, a la cárcel de máxima seguridad en la que está preso Simón Trinidad, significaría que se está trabajando en la libertad del guerrillero.

Trinidad está sentenciado a 60 años de prisión por el secuestro de los tres norteamericanos en 2003. Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, cree que el Gobierno estadounidense “no debe otorgarle privilegios” a Palmera, tal y como las Farc no se los otorgó a sus secuestrados.

En enero, la agencia AP, reportó que los tres hombres capturados también están en contra de la liberación del guerrillero.

Mientras el Gobierno colombiano negocia con la guerrilla de las Farc en La Habana, uno de los firmantes del acuerdo está preso en la cárcel de máxima seguridad en Colorado, en el corazón de Estados Unidos.

A pesar que desde hace un tiempo los integrantes de la guerrilla ya no llevan el Dummie de tamaño real de Simón Trinidad, fuentes cercanas a la negociación afirman que Trinidad sigue siendo una de las peticiones del grupo negociador.

Según The Guardian, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, “se ha convertido en el punto de honor de la guerrilla de las Farc”, ya que es el guerrillero de más alto rango extraditado y condenado en los Estados Unidos.

De acuerdo con Sam Morison, la única manera en que Simón Trinidad quede libre es por un perdón presidencial o por la conmutación de la pena.

Por esto es que es fundamental el papel del presidente Barack Obama. Su constante apoyo a los diálogos puede resultar en un perdón a Trinidad, tal y como pasó con los prisioneros cubano e iraníes como parte de las negociaciones con ambos países. Sin embargo, The Guardian resalta que “en esos dos casos de clemencia, fue parte de un intercambio de prisioneros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad