Presidente Santos sancionará el nuevo Estatuto Aduanero el próximo lunes

El nuevo Estatuto Aduanero fue concertado con todo el sector privado del país.

El nuevo Estatuto se logró luego de más de dos mil horas de concertación con todos los gremios y respaldado para ser expedido por el jefe de estado.

El Estatuto dará herramientas para que la Dian confié en los empresarios, quienes a su vez tendrán una gran facilidad para realizar sus operaciones de comercio.

También brindará instrumentos para identificar aquellos empresarios, o aquellos usuarios de comercio internacional que puedan dar mucha confianza, pero que también puedan generar inquietudes sobre las operaciones que están haciendo y de esta manera se tendrán todo lo necesario para controlarlos y evitar que se propicien desfalcos al fisco nacional.

El proyecto de Estatuto Aduanero contempla normas que permitirán un desaduanamiento de mercancías en máximo 48 horas.

En materia de penalidades el proyecto no incluye sanciones por errores, como equivocaciones en seriales o saldos.

Con el Estatuto Aduanero no se verá un alivio inmediato en las empresas, ya que estas deberán adaptarse a la nueva legislación para ser calificadas como operadores económicos autorizados.

También en materia sancionatoria, dependiendo del operador de comercio exterior, se penalizará. Y la Dian ya no perseguirá mercancías, sino que analizará a los usuarios.

En su momento el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que la norma aduanera que tenía el país lleva 20 años de vigencia y se hacía necesaria su actualización

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir