Economía

En febrero inflación afectó más a la clase trabajadora

El Dane reveló que el Indice de Precios al Consumidor para los colombianos de bajos recursos creció 2,93%

En febrero inflación afectó más a la clase trabajadora

En febrero inflación afectó más a la clase trabajadora / Archivo Colprensa

El costo de vida de los colombianos en el mes de febrero se ubicó en 1.28% y es una lectura un poco agridulce porque el mercado como un todo esperaba una inflación un poco más alta quizá 1.40%.

La afirmación la hizo el gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, quien manifestó que continúa en Colombia un clima muy fuerte que hace que los alimentos se vean impactos y con precios altos como se han venido registrando en los últimos meses.

“En relación con el costro de vida del pasado mes de enero la inflación de alimentos fue la mitad de lo que se registró en ese mes anterior y lo que sabemos es que estamos muy cerca del pico del Fenómeno de El Niño y estamos confiados que una vez se alcance a esa tasa cercana al 7.80% en el segundo semestre el Índice de Precios al Consumidor tienda a reducirse”, afirmó Tovar.

Dijo que sin duda el 2016 es uno de los peores años en materia de inflación y la mayor consecuencia es para la gente que tiene ingresos atados al salario mínimo.

El analista Wilson Tovar, manifestó que dado que el calentamiento particularmente en el mes de febrero quizás tuvo medio centímetro más alto que en enero en donde se registraron las temperaturas más altas de los últimos 20 años, todavía tiene un efecto de incremento en los precios.

Recordó también que en los últimos dos meses en el país se ha registrado una tasa de cambio que alcanzó la tasa más alta de la historia $3.459 pesos por dólar y en la jornada de este viernes bajaba a niveles de $3.167 y por lo tanto lo que se puede prever es que para los meses siguientes el efecto de la devaluación va ser marginalmente menor.

El gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, finalmente aseguró que la inflación al cierre del presente año terminará en un rango de 5.60 o 5.80 %, lo cual significa un menor nivel de precios de los que tenemos hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad