Gobierno guarda calma ante salida de empresas del país como Mango y Ripley
Pero gremios como Analdex indican que estos hechos son un campanazo de alerta.

(Colprensa/Archivo)

A pesar de la salida de empresas como Goodyear, Ripley, Citibank, Mango, Michelin y Chiclets Adams, entre otras, el Gobierno nacional considera que esta situación es normal en una economía como la colombiana.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez restó importancia a estos hechos y en cambio anunció la llegada de nuevas multinacionales al país.
Para la funcionaria, por cada empresa que se va llegan unas 200 y comentó que hay inversiones millonarias que vienen en camino como una nueva cervecera que espera iniciar operaciones pronto.
A esto se suman compañías de carbón, laboratorios del Brasil, aerolíneas e inversionistas hoteleros.
“Es normal que eso suceda y esto sucede (sic) en cualquier parte del mundo, pero no creo que debemos identificar como si Colombia no fuera un país en donde no crece la inversión; sí crece, y la no petrolera está repuntando”, comentó.
Por su parte, la Superintendencia de Sociedades informó que en el 2015 en el país fueron aceptadas en reorganización un total de 1.323 empresas, de las cuales 269 se salvaron.
El superintendente Francisco Reyes dijo que el año anterior se liquidaron 130 compañías y en enero dos, pero aclaró que el sector empresarial se encuentra sólido.
El caso del Valle del Cauca
El Valle del Cauca ha sido la región con mayor proceso de desindustrialización en el país. Se han ido multinacionales como Mondelez, que salió de Cali y cerró su planta de Cadbury Adams, que produce chiclets Adams.
Andina de Herramientas, que producía herramientas Stanley, también se fué de la ciudad. Estas dos empresas sacaron la base de su produccion a Mexico. En 2013 se marchó de la región Michelin. Lo mismo Bayer, cuya planta principal se trasladó de Cali a Mexico.
Frente a esto la Promotora de Inversiones del Valle del Cauca, Invest Pacífic, dice que al departamento han llegado en los últimos 5 años 40 multinacionales. La más grande que está en proceso de montaje de su empresa es Zonamérica. Otras 19 van a llegar en tres años próximos, según el Gerente de Invest Pacific Alejandro Ossa.
Exportadores, preocupados
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina manifestó que la salida de empresas del país es un campanazo de alerta y un llamado de atención para efectuar las reformas que hay que adoptar.
“La economía está viviendo una situación difícil y uno tiene que actuar rápidamente para sortear estas dificultades”, señaló el dirigente gremial.
Por ello, consideró inaplazable reformas como la tributaria, arancelaria y la pensional e indicó que llegó la hora de "meterle el diente" a estas iniciativas.
“Las calificadoras de riesgo han sonado la alarma diciendo: oiga la economía tiene una perspectiva hacia negativo; sí usted no adopta las reformas que tiene que hacer, le bajo la calificación”, explicó el presidente de Analdex.




