Condenan a la Nación por despojo de las Farc en zona de despeje en proceso de paz
El Consejo de Estado determinó que durante el Gobierno de Andrés Pastrana no hubo protección para los habitantes que vivían en los municipios que hacían parte de la zona de distinción.
Un campesino y su familia deberán ser indemnizados por el Gobierno Nacional debido a que fueron víctimas del despojo de sus tierras por parte de las Farc durante la zona de distensión que se creó para poder realizar los diálogos de paz entre el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y esa guerrilla en el año 2000.
Para el magistrado Danilo Rojas es claro que el campesino sufrió varios daños teniendo en cuenta que no sólo perdió sus terrenos sino que también perdió parte de su ganado y sus cultivos por la falta de protección del estado.
Señaló que pese a que el Estado quiera ponerle fin al conflicto armado “deberá garantizar la seguridad y la integridad de todos aquellos que participen en los procesos de paz, pues indicó que con la creación de la zona de despeje se pudo en riesgo no sólo a los habitantes de Vista Hermosa, Meta, y sino del resto de municipios que hicieron parte de la zona de distensión.




