Algunos niños que han muerto en La Guajira estaban bajo la protección del ICBF: Santos
Ordenó investigaciones. Se construirá un Conpes para garantizar recursos que permitan superar hambre y sed en la región.

(Colprensa/Archivo)

Al término de una reunión que denominaron “Por la Vida y el Agua en La Guajira”, el presidente Juan Manuel Santos reveló que identificaron la muerte de menores que estaban bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Sabemos que tenemos que ser más efectivos, hoy discutimos, algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo”, precisó el jefe de Estado.
Son hechos que se suman a la difícil situación que se registra en la región por factores como la sequía y el cierre de la frontera con Venezuela, que ha llevado a una crisis por el desabastecimiento de alimentos y que lleva a que allí un 40 % más de niños sufran de desnutrición.
Por esto le dio instrucciones a la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, para que viaje esta misma tarde al departamento y verifique la atención que se está brindando a los niños por cuenta de la entidad.
Aunque no se entregaron soluciones inmediatas, ordenó focalizar e intensificar las acciones con los programas que se vienen ejecutando.
A futuro, anunció la construcción de un documento Conpes para garantizar los recursos que ayuden a mitigar la crisis humanitaria.
Para fortalecer los programas, señaló que el Departamento para la Prosperidad Social pasará de atender 16.000 a 45.000 familias “a las que van a visitar, casa por casa”.
Se creará además un nuevo modelo de salud, basado en zonas dispersas para la zona y se implementará un centro de acopio en Puerto Estrella en Uribia.
Entregó un balance de las acciones que se han venido adelantando hace 7 meses, que incluyen 222 proyectos de soluciones de agua, así como la entrega de 427 tanques para almacenar hasta 3 millones de litros de agua en 14 municipios.
Al igual que 320 carrotanques en operación y 10 más entrarán en funcionamiento en los próximos días.
“No se puede morir un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país”, por lo que afirma que se harán mayores esfuerzos. Activó la línea 0313305071 para que se denuncien los casos en La Guajira y en el país.




