Actualidad

¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en Colombia?

La Flip presentó en el día del periodista su informe anual. 232 periodistas agredidos en 147 casos durante 2015

¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en Colombia?

¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en Colombia?(mstewart_12/cc.)

Colombia

En el marco del día del periodista, la Fundación para la Libertad de Prensa ( FLIP), presentó su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa 2015, “ Paz en los titulares miedo en la redacción”, donde se hace un balance de los ataques a periodistas y medios de comunicación documentados por la ONG, a la vez que se exploran algunos factores que determinan las condiciones para ejercer el oficio en Colombia. En el evento también tuvo lugar el lanzamiento del documental “En el medio, los silencios del periodismo colombiano”.

Las cifras

Según el documento, durante el año pasado se presentaron 147 agresiones a la libertad de prensa, resultando afectados 232 periodistas, un incremento del 39% frente a las cifras presentadas en 2014. Bogotá, Valledupar y San José del Guaviare fueron las zonas donde mayor número de hechos se registraron, en un año que estuvo marcado por las contiendas electorales a nivel local y departamental.

Según la FLIP, en 2015 se registraron 2 asesinatos de periodistas, ubicando a Colombia en el puesto 11 de los países con mayor número de periodistas asesinados en el mundo.

Los hechos

La FLIP destaca en su documento los casos de Luis Peralta, director de la emisora Linda Estéreo en Caquetá, asesinado tras denunciar casos de corrupción, y de la periodista de Pitalito Huila, Flor Alba Nuñez, quien denunciaba casos de hurto y narcotráfico en su localidad.

Dentro de los hechos que se resaltan en el informe también están los presuntos espionajes a las periodistas Claudia Morales y Vicky Dávila por parte de miembros de la Policía Nacional, el secuestro del periodista Juan Diego Restrepo, la censura en temas de restitución de tierras a un periodista del periódico El Colombiano, las amenazas y desplazamiento a un reportero de El Espectador que cubría temas de minería, y la estigmatización y agresiones contra los miembros de la emisora Violeta Estéreo en Casanare durante las elecciones de octubre.

¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en Colombia?

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000286169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los agresores

Pedro Vaca Villareal, director ejecutivo de la FLIP, afirmó en entrevista con Caracol Radio, que uno de los sectores más preocupantes para la libertad de expresión en el país es el relacionado con políticos y funcionarios públicos, a la vez que mencionó que en la lista de agresores a los periodistas, la fuerza pública pasó de ubicarse en el puesto número uno al puesto tres.

Vaca Villareal resaltó que en 2015, los principales agresores de periodistas en el país fueron los desconocidos y particulares, lo cual genera un importante punto de reflexión sobre cómo impactaría la posible firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc sobre la libertad de expresión.

Otros temas

De igual modo, el documento presentado por la ONG defensora de los derechos de los periodistas, ahonda en el reto que representa para el ejercicio del oficio periodístico las trabas relacionadas con las presiones judiciales, la censura, estigmatización, limitantes en la cobertura de sesiones judiciales, el reto del postconflicto y la impunidad en casos de asesinatos y agresiones contra periodistas.

Según Germán Rey, relator del reciente informe presentado por el Centro de Memoria Histórica sobre violencia contra periodistas, “La palabra y el silencio”, de los 152 casos documentados de asesinatos de comunicadores en el país, el 50% ya ha prescrito, y solamente 4 se han logrado documentar completamente.

En 2016, la FLIP llega a 20 años de fundación, y se cumplen 20 años de la creación del programa de protección de periodista del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad