Justicia

Implicados en la DNE, también están vinculados al caso Fidupetrol

Adquirieron a bajo precio una finca destinada a la reparación de víctimas e incautada a la mafia.

La historia de los Benavides, padre e hijo arranca con una supuesta sociedad que tendrían con el ahora ex director de Estupefacientes, Carlos Albornoz, capturado por este caso.

En 2009 adquirieron la hacienda "Jesus del Río" de 2.000 hectáreas en el municipio de Zambrano, Bolívar a nombre de Inveragricol S. A. Lo hicieron a través de la compra de una hipoteca por valor de 1.200 millones de pesos. La finca tuvo como propietario en 1998 al narcotráficante Luis Enrique Ramírez conocido como Micky Ramírez. En 2008 pasó a la administración de Estupefacientes después de un proceso de extinción de dominio y Albornoz se la entregó a una empresa que según la Fiscalía confirmaron los Benavides, padre e hijo.

La Fiscalía abrió un capítulo especial en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes para investigar cuál era la relación de los Benavides con Carlos Albornoz y si el predio que compraron hizo parte de las propiedades entregadas por la DNE a precios irrisorios.

La hacienda fue entregada por Albornoz a la sociedad Capital Busnies conformada por el ahora capturado, luego la pasaron a nombre de Inveragricol otra sociedad de los Benavides.

Problemas con restitución de tierras

La Fiscalía estableció que la propiedad tenía medidas cautelares para evitar su venta pues la Unidad de Restitución de Tierras pretendía regresarla a sus dueños originales que según la investigación fueron obligados por narco Micky Ramírez a venderla.

Aun así y con esas medidas Albornoz tomó la determinación de entregarla, según los investigadores, por un precio menor a los avalúos que la DNE debió tener en cuenta para negociarla. Por este caso el ex director de Estupefacientes ya fue imputado.

Vínculos con Fidupetrol

Eduardo de Praga Benavides (padre) fue socio de la firma y tuvo entre sus manos el contrato, según la Fiscalía, del abogado Victor Pacheco, investigado después en el escándalo de sobornos en la Corte Constitucional y el magistrado Jorge Pretelt.

Los investigadores indagan su responsabilidad y participación en este capítulo de corrupción para determinar la necesidad de llamarlo a responder, pues aparece también como socio de Proyectar Valores, mencionada en el caso Interbolsa.

Bajo su custodia y la de su hijo, ahora capturado, la DNE entregó otro grupo de propiedades en calidad de depositarios, bienes que ahora están bajo vigilancia de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad