Internacional

La ejecución del Plan Colombia se desarrolló acertadamente: General Luis Ernesto Gilibert

Entrevista con el General Luis Ernesto Gilibert, quien sucedió en la dirección de la Policía al general Serrano, en el año 2000, quien en sus propias palabras, disfrutó las mieles del Plan Colombia, ya estructurado y andando.

La ejecución del Plan Colombia se desarrolló acertadamente: General Luis Ernesto Gilibert

La ejecución del Plan Colombia se desarrolló acertadamente: General Luis Ernesto Gilibert(Colprensa)

¿Cómo fue esa realidad del país, ya con un plan Colombia andando?

“En realidad el presidente Andrés Pastrana, fue el gestor el nervio del Plan Colombia, los recursos llegaron de una manera dosificada y bien planeada, definitivamente yo pienso que la ejecución del Plan Colombia fue muy acertado en su ejecución, lo importante es que las fuerzas se dedicaron muy profesionalmente y concienzudamente aprovechar estos recursos, para la formación y la capacitación, pues en la Policía en especial recibió unos apoyos de helicópteros y de equipo que sirvieron mucho para la lucha para el narcotráfico, especialmente en la erradicación de cultivos.

 ¿Cuándo usted recibió la Dirección como estaba la Policía?

“Cuando yo recibí la dirección en ese momento la Policía estaba disfrutando de las mieles, de contar con ese refuerzo económico que representaba el Plan Colombia, para todas entidades castrenses del país, y lógicamente contábamos con recursos, la lucha contra el narcotráfico, estaba dando excelente resultados, la fumigación estaba en uno de sus puntos más altos y el trabajo era supremamente bien coordinado, el gobierno de los Estados Unidos vivía muy pendiente, de cómo se había estructurado y de cómo estaba desarrollando económicamente el Plan Colombia, y los resultados yo pienso que se dieron, y el país los pudo disfrutar”.

 ¿Si ese Plan Colombia no se hubiera ejecutado, que hubiera pasado con el país?

“Las instituciones en ese momento del presidente Pastrana, quien recibió el país, con una serie de falencias, pues la llegada del Plan Colombia, fue un reverdecer de laureles, para las instituciones. Seguramente se hubiera trabajado más, seguramente se hubieran conseguidos buenos resultados, pero la influencia del plan Colombia, el solo impacto, ante la delincuencia, que el Plan Colombia existía, que los recursos estaban llegando, que la capacitación de la Fuerza Pública, estaba dando eso dio unos resultados muy importantes.

 ¿La ayuda del Plan Colombia, era exclusivo para antinarcóticos?

“No, el Plan Colombia era para la Fuerza Pública, la Policía Antinarcóticos maneja desde hace mucho tiempo un convenio con el gobierno de los Estados Unidos, que es diferente al Plan Colombia, pero definitivamente el Plan Colombia era para toda la Fuerza Pública, y los recursos fueron importantes”.

 ¿Quiénes eran los mayores generadores de narcotráfico, solo los carteles o ya estaba metida la guerrilla en este negocio?

“Yo pienso que la guerrilla ya estaba haciendo presencia, porque a partir del Plan Colombia, la Fuerza Pública, Policía y Ejército, Fuerza Aérea y la misma Armada, empezaron a complementarse en la lucha contra el narcotráfico, si se recuerda en un principio, la Policía era únicamente la que estaba luchando contra el narcotráfico, estamos hablando de los años 1985, 1988 e inicios del 1990, la Policía luchaba contra el narcotráfico con su grupo antinarcóticos, y el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, colaboraban marginalmente. Con el Plan Colombia en adelante, la complentación fue definitiva, el trabajo fue mancomunado y los resultados ya se vieron, ya fue la unión de las fuerzas contra el narcotráfico”.

 En esta lucha contra el narcotráfico visto desde el Plan Colombia, ¿esta guerra se ha ganado, se ha perdido, que ha pasado?

“Si la fuerza pública no hubiera hecho este trabajo, seguramente que Colombia sería otro tipo de país, seguramente los narcotraficantes, hubieran hecho de las suyas, con todo el país; pero mire hay que reconocerlo, cuando el presidente Álvaro Úribe recibe a unas Fuerza Pública totalmente equipada, preparada para una lucha él la dirige, las compromete más en la lucha y los resultados se vieron. Seguramente sin el plan las cosas hubieran sido diferentes, tal vez el triunfo se hubiera dado, pero se hubiera demorado un poco más y de golpe el país habría sufrido mucho”.

 ¿Ese plan Colombia fue incentivo para la moral de la Fuerza Pública que estaba diezmada, por lo menos en lo anímico?

“Indudablemente, porque los recursos se generaron en muchos sentidos, no solamente era armamento, no solamente era instrucción, capacitación, habían medios y esos medios eran muy bien llegados, muy bien utilizados, los hombres de la Fuerza Pública disfrutaron de ese aliciente, estamos hablando de equipamiento de última generación”.

 Ya viendo los toros desde la barrera, ¿qué se le hubiera corregido a ese Plan Colombia o nada se debe corregir?

Es un poco difícil, a estas horas decir uno que quedó mal hecho y que quedó bien hecho, como los resultados son halagadores, entonces uno diría que estuvo bien confeccionado, estuvo bien ejecutado, es más todavía venimos usufructuando y recibiendo aplausos del Plan Colombia, ya que la fuerza del orden y la fuerza pública está muy bien posicionada de cara al país dando resultados todavía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad