Las Farc pasarán de ser obstáculo a un aliado en lucha contra las drogas: Santos
La capacidad del Estado para sustituir cultivos es limitada por riesgos de seguridad e incumplimiento a campesinos.

(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que en un eventual escenario de posconflicto, las Farc dejarán de ser un enemigo en la lucha contra el narcotráfico, para convertirse en uno de los principales aliados del Gobierno para desarticular las estructuras y ayudar a la sustitución de cultivos.
Según explicó el presidente Santos, “el mayor obstáculo para el Estado Colombiano en estos últimos 30 años para ser efectivos en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido la guerrilla, la guerrilla a partir del momento en que uno firme se vuelve es aliada”.
De esta manera consideró que “vamos a tener la oportunidad de ser efectivos, porque ya no vamos a tener ese obstáculo que es el conflicto armado, sino que vamos a tener la colaboración de la guerrilla en ese frente”.
Señaló que actualmente la capacidad del Estado de realmente ser efectivos y de sustituir los cultivos en las zonas remotas donde se da la coca es limitada “por la presencia del conflicto armado”.
Para el mandatario se dan dos problemáticas, en primer lugar las acciones de la guerrilla para evitar la erradicación de los cultivos, hay minas antipersonales y francotiradores de la guerrilla que protege las plantaciones de coca.
Pero además explicó que se da el incumplimiento a los campesinos al ofrecer las alternativas de cultivos, “como sacan los productos, no hay presencia del Estado en materia de carreteras o de infraestructura”, consideró el mandatario.
Con un acuerdo definitivo de paz, las Farc comenzarán a ayudar al Estado en lugar de combatirlo en la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos y “en la eliminación de los corredores del narcotráfico”.
Asegura que esta situación fue considerada por la comunidad internacional, y es uno de los principales motivos por los que se respaldan los diálogos de La Habana, teniendo en cuenta el impacto que tendrá en el control de drogas de Colombia, uno de los principales productores de Coca en el mundo.




