Justicia

Condenan al coronel (r) Robinson González del Río a 30 años de cárcel

La sentencia tiene relación con 32 falsos positivos cometidos en Antioquia, Cauca y Caldas.

Condenan al coronel (r) Robinson González del Río a 30 años de cárcel

Condenan al coronel (r) Robinson González del Río a 30 años de cárcel(Colprensa/Archivo)

Polémico, es la palabra que resume al sonado coronel en retiro del Ejército González del Río. Durante mucho tiempo se mostró como un manda más, incluso mientras estuvo detenido en el complejo militar de Tolemaida. 

Su nombre ocupó titulares cuando se vio involucrado en el escándalo que sacudió al ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga. Luego sus antecedes y recorrido en el Ejército hablaron por él. 

La justicia le atribuyó más de 40 casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos, él aceptó cargos para recibir beneficios y un juez de Antioquia acumuló los hechos que en este proceso resumen 31 homicidios selectivos, personas que fueron presentados como muertos en combate, por eso lo condenó a 30 años de prisión y de 20 de inhabilidad para ejercer cargos públicos. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía los 31 casos que llevaron a su condena ocurrieron en sólo tres años, entre 2006 y 2009, mientras estuvo al mando del Batallón de Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres. 

El coronel González del Rio, fue el primero en señalar que se acogería a los beneficios de la justicia transicional que se logre con las Farc en La Habana.

Actualmente se encuentra detenido en la cárcel Picota en el sur de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad