Ministro Pardo espera que 10.000 universitarios se sumen a programas del posconflicto
El objetivo es que hagan sus prácticas universitarias en territorios afectados por la guerra interna en el país.
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo explicó que el objetivo es que jóvenes universitarios de cualquier carrera y de las diferentes academias del país, puedan hacer un semestre de sus prácticas o un periodo de vacaciones, en alguna de las zonas afectadas por la guerra interna en Colombia.
Se trata del programa ‘Manos a la Paz’, que tendrá el acompañamiento de Naciones Unidas y estará liderado por el ministro para el posconflicto Rafael Pardo, dentro de la ‘Estrategia de Respuesta Rápida’, que cuenta con 17 proyectos más que serán implementados en las regiones.
Precisó que “es un programa para estudiantes universitarios de últimos semestres que, de acuerdo a la universidad en la que estén, tengan la posibilidad de hacer un semestre de práctica en algún municipio afectado por el conflicto armado”.
“Van a empezar en los programas que tiene el PNUD en, más o menos, unos 50 municipios del país”, confirmó el ministro Pardo.
Dentro de los beneficios que inicialmente tendrán los estudiantes, está que “se les pagará un salario mínimo y tendrán una actividad de trabajo con los proyectos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo”.
Adicionalmente las universidades deberán definir algún tipo de reconocimiento, “que se dará al estudiante por hacer un semestre o periodo de vacaciones en este programa”.
Este jueves el jefe de esta cartera, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inició una gira, para reunirse con los gobernadores y establecer la agenda del posconflicto.
Allí definirán los planes atención a las víctimas, iniciativas para el desarrollo, entre otros contenidos en la estrategia, para implementar desde ya los proyectos que según el Gobierno permitirán consolidar la paz en las regiones.




