Economía

Mintrabajo respeta decisión de la CUT de demandar decreto al salario mínimo

El incremento al salario mínimo se ajustó a las variables establecidas por la Corte.

Mintrabajo respeta decisión de la CUT de demandar decreto al salario mínimo

Mintrabajo respeta decisión de la CUT de demandar decreto al salario mínimo(Colprensa/Archivo)

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que respeta la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de impugnar el decreto que fijó el salario mínimo para el 2016, luego que el Dane, dio a conocer que la inflación causada para los ingresos más bajos fue de 7,26 por ciento.

“Primero respetar la decisión de la CUT porque la demanda me parece que es un derecho de los colombianos y pienso que es el momento para que definamos un poco sobre qué tipos de referentes se establecen para fijar el salario mínimo en el país", afirmó Garzón.

Señaló, que hasta hora se ha trabajado toda la historia alrededor de promediar la inflación y en este caso se promedió sobre el 6.77 por ciento, quiere decir que se cumplieron los elementos de rigor por encima de la inflación causada que fue del 7 por ciento para el 2015.

El titular de la cartera de Trabajo, dijo que eso implicaría que una decisión también en relación con el tema de los trabajadores del estado.

“De ser así con el 7,6 por ciento que se está estableciendo con los costos para los sectores más bajos, también habría una discusión de cual el Índice de Precios al Consumidor que se tendría en cuenta para los trabajadores del estado.

Explicó, que la negociación que se hizo con los trabajadores del estado el año pasado da IPC más uno. Hasta hora el predio que se tiene es de 6,77 por ciento más un punto.

Garzón dijo que esta discusión va estar ahí porque de una u otra manera, “nosotros tenemos una discusión constitucional que es el salario definido por el promedio de inflación y no por el máximo o el mínimo”.

Finalmente el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que si el Consejo de Estado falla a favor de la demanda, “nosotros como Gobierno tendríamos que revisar y acatar la decisión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad