ICBF pidió a mandatarios incluir bienestarina en raciones escolares
Ministerio de Educación aclaró que es potestad de los alcaldes y gobernadores adicionar el producto en la alimentación de los estudiantes.
Bogotá
Importancia de la bienestarina
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reiteró la importancia de incluir bienestarina en las raciones escolares de los estudiantes del país, como un importante complemento nutricional.
Según el ICBF en edad escolar, cuando el crecimiento de los niños es acelerado y por ende sus necesidades alimenticias son altas, el producto es de alto valor nutricional, ya que tiene proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, que permiten una notable mejora en el aporte nutricional de la alimentación y contribuyen a la prevención de la anemia y otras deficiencias de micronutrientes.
¿La bienestarina saldría de las raciones escolares?
La solicitud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se produjo luego de que el Ministerio de Educación emitiera la reglamentación frente al Programa de Alimentación Escolar PAE, con base en los cambios que dispuso la entidad para que el Programa sea descentralizado, los mandatarios estén obligados a financiarlo y la contratación tenga mayor rigor.
Dicha normativa generó dudas sobre la permanencia de la bienestarina en las raciones, porque el Ministerio consideró que cada entidad territorial debe decidir si la incluye o no, sin embargo el viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, explicó ni el decreto 1852 de 2015, ni la resolución 16432 de 2015, en ninguno de sus apartes, pide a las Entidades Territoriales Certificadas excluir el uso de bienestarina en los programas de alimentación escolar de cada territorio en el país.
El funcionario aclaró que las disposiciones legales "tienen como fin reorganizar los recursos, la cofinanciación y promoción de la corresponsabilidad de alcaldías y gobernaciones sobre el programa, para así optimizar los recursos económicos, físicos y el capital humano que permitan una mejor implementación del programa con el que se entrega en la actualidad 4.074.000 raciones diarias a estudiantes del país".
El viceministro agregó que "cada entidad territorial debe coordinar directamente con el ICBF, pues es la institución la que determina las condiciones y requisitos necesarios para la logística de distribución, manejo y custodia con la Entidad Territorial que decida adicionarla en su Programa".
Llamado a los mandatarios
Por esta razón el ICBF invitó a los Gobernadores a establecer comunicación con las 33 Regionales de la entidad y a los Alcaldes con los Centros Zonales correspondientes, para recibir la información precisa sobre los requisitos para realizar los convenios que aseguran el suministro permanente de la bienestarina, para que haga parte de la complementación alimentaria que se suministra a los beneficiarios del PAE.
La bienestarina no contiene aditivos, conservantes ni colorantes, es distribuido de forma gratuita en todo el territorio nacional por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y está prohibida su venta, comercialización y uso inadecuado.



