Los casos con fecha de vencimiento para 2016

Procesos en contra de Samuel Moreno o el general (r) Maza Márquez se definirán sí o sí este año.

Hay una ley que este año se convertirá en salida de emergencia para muchos capturados en casos de connotación, una alternativa que promovió el gobierno con el apoyo de la Fiscalía para descongestionar las cárceles. La ley regula la detención preventiva y define unos términos para que sindicados no pasen años a la espera de una condena.

El problema de la ley es que beneficiará a todos, incluso aquellos casos castigados por dilatar las investigaciones.

Por corrupción

Samuel Moreno, completa cuatro años y apenas se empieza a ver la luz al final del proceso, se habla de una aceptación de cargos lo que agilizaría su condena.

Las investigaciones contra el magistrado Jorge Pretelt y los sobornos en la Corte Constitucional lo tienen a la espera de una decisión sobre su investidura y a quienes salpicó el caso: el exmagistrado Rodrigo Escobar, el abogado Víctor Pacheco y las directivas de Fidupetrol, pendientes de su futuro judicial.

Hay un capítulo de exgobernadores: el de Cundinamarca, Álvaro Cruz, aceptó cargos, el de Chocó Efren Palacios, se niega a reconocer su responsabilidad, el de la Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez, espera que su juicio concluya de una vez y el de Santander, Hugo Aguilar, le hace quite a una nueva investigación de la Fiscalía por el desvío de dineros públicos.

Este año la Fiscalía tendrá que definir también cuál será el futuro judicial en el país para el expresidente de la Federación Colombiana de Futbol, Luis Bedoya, implicado en el escandalo mundial de la Fifa Gate.

En casos con varios cumpleaños como la Dian, el carrusel de contratos o la Dirección Nacional de Estupefacientes, se esperan más condenas este año, aunque con cada hallazgo o declaración la Fiscalía vincula más personas.

En Bogotá

Casos que ocuparon encabezados como el atacante de Natalia Ponce de León, Colmenares, el llamado Monstruo de Monserrate y Ernesto Manzanera, el piloto borracho que en una camioneta mató a cuatro a integrantes de una misma familia, cerrarán un capitulo este año, se conocerán las condenas.

De lesa humanidad

El aniversario 30 del holocausto del Palacio de Justicia, abrió nuevas líneas de investigación y decisiones controversiales como el llamado a interrogatorio de exministros del gobierno Betancur y una revisión a los indultos otorgados al M 19, el fiscal aseguró que este año se tomarán decisiones.

La investigación por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, que mantiene detenido al general en retiro Miguel Maza Márquez, está con fecha de caducidad para bien o mal, libre o condenado, este año se sabrá.

Por el crimen del periodista Jaime Garzón, la familia y la defensa insistirá a la Fiscalía continuar con la investigación y en la posibilidad de declarar el asesinato como un delito de lesa humanidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir