Ciencia y medio ambiente

Acceso a ciudades y transporte urbano cruciales en 2016: Cámara de Infraestructura

Juan Martín Caicedo Ferrer afirmó que es importante la participación de las pymes en las obras de cada sector.

Acceso a ciudades y transporte urbano cruciales en 2016: Cámara de Infraestructura

Acceso a ciudades y transporte urbano cruciales en 2016: Cámara de Infraestructura(Colprensa/Archivo)

La Cámara Colombiana de la Infraestructura trazó los retos importantes que se tendrán que atender durante el año 2016 para solucionar los problemas y cuellos de botella que se hay en los accesos a las ciudades del país.

El gremio considera que deberán abordarse temas cruciales como el del transporte urbano, el de los accesos a las ciudades y el de los cuellos de botella logísticos.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, manifestó que no cabe duda, que buenas carreteras pero sin las soluciones en este frente, no son en sí mismas eficientes y competitivas.

“Es pertinente recordar que el costo logístico representa, ni más ni menos el 50% de los costos de transporte en el país. En Colombia se ha pensado en infraestructura y logística como dos cosas distintas, cuando la realidad es que la una es el complemento de la otra y no se puede desconocer que ha faltado una buena política logística orientada a hacer más competitivo nuestro sistema de transporte”, manifestó el dirigente gremial.

Durante el 2016 será de vital importancia que los acuerdos alcanzados para democratizar la participación de las pymes dentro de las obras del sector, se extiendan a entidades como Fonade, Findeter, el Departamento de Prosperidad Social y el Ministerio de Educación, que también son o serán grandes contratantes de infraestructura.

Además se hará inaplazable la puesta en marcha de la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte, UPIC, prevista en la Ley de Infraestructura, en cuanto ella deberá liderar la implementación del Plan y su continuidad en el tiempo.

El gremio manifiesta por último, que habrá que revisar la provisión de los recursos que se requieren para la pre-inversión, vale decir, los estudios y diseños de las obras que tendrán que licitarse en los años venideros.

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