Gobierno pide consumo responsable de energía en medio del fenómeno de El Niño
No se oponen a las luces de Navidad, pero hogares y establecimientos comerciales abusan del servicio.

(Colpresa / Archivo)

En medio de la celebración de las fiestas decembrinas, familias colombianas y establecimientos comerciales aprovechan para usar luces como parte de la tradición y del espíritu que acompaña estas fiestas.
Sin embargo, muchos de ellos hacen un uso irresponsable del servicio de energía, al desperdiciar el recurso en medio de la crisis que se registra de desabastecimiento de agua y energía por los efectos del fenómeno de El Niño.
Así lo advirtió el ministro de Energía, Tomás González, al señalar que si bien se pueden usar, “lo que no tiene sentido es hacerlo en exceso”.
“Qué tienen que hacer los alumbrados navideños en horas de la mañana cuando la gente no los ve, qué tienen que hacer prendidos cuando ya está cerrado el comercio, cuando ya la gente no está, cuando nadie los está disfrutando”.
Desde el Gobierno Nacional afirma que no se busca que no se enciendan los alumbrados navideños, pero “lo que estamos pidiendo es consumo responsable”.
Esto no solo baja directamente el consumo de la energía eléctrica, sino que además da una señal de que en época del Fenómeno de El Niño ahorrar energía es ayudarle al país. Además se verá reflejado en un menor valor de la factura del servicio, puntualizó el ministro González.




