Justicia

Las condenas y los casos de 2015

Cinco exfuncionarios del gobierno de Uribe fueron sentenciados por las chuzadas y la yidispolítica.

Las condenas y los casos de 2015

Las condenas y los casos de 2015(Colprensa/Archivo)

En 2015 la sala Penal de la Corte ordenó la Bernando Moreno, Maria del Pilar Hurtado, Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio y Alberto Velásquez, quienes hacían parte del círculo de poder durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Por la llamadas "chuzadas del DAS", a políticos de oposición, magistrados y periodistas las Corte condenó a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, a 14 años de prisión y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, a 8 años de prisión, tras determinar que estuvieron detrás de las escuchas ilegales.

Por el escándalo de la Yidispolítica, originado en la entrega de dádivas a varios congresista, entre ellos Yidis Medina, para que votaran a favor de la reelección del entonces presidente Alvaro Uribe, resultaron condenados por parte de la Corte Suprema de Justicia los exministros de Protección Social y del Interior, Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega a 6 años de prisión y el exsecretario general de la presidencia, Alberto Velásquez, a cinco años de prisión.

El otro proceso que despertó la atención de la opinión fue el del llamado "hacker" Andrés Sepúlveda, a quien la juez 22 de conocimiento condenó a 10 años de cárcel por interceptaciones ilegales, entre ellas a negociadores de La Habana.

Sepúlveda, hoy testigo de la Fiscalía, aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático uso de software malicioso y espionaje. Reconoció que interceptó los correos electrónicos y teléfonos del exvicepresidente Francisco Santos mediante un programa de computador, por ello pidió perdón al país.

Con él también fue condenado a 3 años de cárcel el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, por colaborar con Sepúlveda en las chuzadas al exvicepresidente Santos. El juzgado ordenó su expulsión del país una vez finalice el segundo proceso en su contra por espionaje y concierto para delinquir.

Por la quiebra al grupo Interbolsa, el presidente del grupo, Rodrigo Jaramillo, fue condenado a siete años de prisión tras

declararse culpable de los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal por las operaciones fraudulentas que se hicieron con el grupo de accionistas que estaba a cargo del Alesandro Corridori.

En su contra la Fiscalía tramita otra investigación en la que lo señala de hacer parte de una banda criminal que se concertó para defraudar el sistema de valores del país.

Tras las rejas y con condenas que superan los 20 años de cárcel terminaron el año los autores de una de las peores masacres que conmovieron a Colombia, la de los hermanitos Vanegas Grimaldo, en zona rural del municipio de Florencia, capital del departamento del Caquetá, en hechos ocurridos el 4 de febrero del 2015.

Se trata de Luz Mila Atundiaga quien fue condenada a 50 años; Christofer Chávez alias El Desalmado; Enderson Carrillo alias El Enano condenados a 40 años por dispararle a los menores de edad; y Edison Vega García fue condenado a 20 años por su participación en los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad