Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola

Hoy es noticia

Más temas
Así fue 2015

Pretelt y la corrupción en las cortes

El magistrado Jorge Pretelt fue señalado de pedir cerca de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en un fallo de tutela.

Este fue el año más crítico que vivió la Corte Constitucional al convertirse en objeto de críticas por un escándalo de corrupción que involucra a uno de sus integrantes, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien en marzo de este año fue denunciado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su propio compañero de sala Mauricio Gonzalez Cuervo, por la presunta exigencia al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, de 500 millones de pesos para que se levantara un embargo sobre $22.000 millones de pesos y la tutela saliera a favor de la fiduciaria.

La denuncia género la más grave crisis, no solo en la Corte donde los magistrados le exigieron a Pretelt apartarse de la presidencia de la corporación, sino de la propia rama que vio como inconveniente y decadente para la justicia este escándalo.

En la comisión el caso lo conoció el representante Julián Bedoya, quien después de varios meses de investigación y de hacer frente a las maniobras de la defensa para apartarlo del cargo, presentó un escrito donde demostraba la responsabilidad de Pretelt en este escándalo de soborno. Su tesis fue acogida por la plenaria de la Cámara que en el tercera semana de diciembre decidió que el proceso debía llegar al senado para que declarara al magistrado indigno, ordenara su suspensión y diera traslado a la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Pretelt y su defensa han puesto en marcha una estrategia que ha ido desde declararse inocente y hablar de un complot hasta acusar a sus compañeros de sala, recusar a los representantes y publicar verdades a medias para sembrar dudas sobre Víctor Pacheco, el principal testigo de la fiscalía.

El caso generó un nuevo enfrentamiento entre el bloque del uribismo que cuenta con el apoyo del Procurador Alejandro Ordóñez y el gobierno, luego de que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, le pidieran a Pretelt no seguir causándole daño a la justicia y apartarse del cargo. Quienes defienden al magistrado aseguran que el Ejecutivo está violando la presunción de inocencia.

Por este caso el primero en ser detenido fue el abogado Víctor Pacheco, quien aceptó cargos por tráfico de influencias y espera juicio por enriquecimiento ilícito. Obtuvo la detención domiciliaria tras confesar que tramitó ante la Corte una tutela para librar a Fidupetrol del pago de 22.000 millones de pesos a la gobernación del Casanare. Dijo que el magistrado Jorge Pretelt lo invitó a su apartamento y le pidió $500 millones de pesos.

Con ese testimonio, la Fiscalía está procesando a Abel Caballero, expresidente de Fidupetrol, Helbert Otero, el mayor accionista de la fiducia, ambos con medida de aseguramiento; al expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, quien según la Fiscalía sería el verdadero cerebro detrás de la tutela de Fidupetrol.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir