Foto-reportera colombiana presenta muestra en La Habana
Se trata de Eliana Aponte, corresponsal gráfica en Cuba del periódico El Tiempo.
La Habana
“Quisiera que los colombianos comprendieran que la paz es posible” dijo Eliana Aponte, corresponsal gráfica en Cuba del periódico El Tiempo al dejar inaugurada en La Habana su muestra de treinta fotos en la emblemática galería Carmen Montilla.
Desde la cotidianidad capitalina sus instantáneas van marcando trascendentes momentos de la vida en la urbe como la de los tres de los cinco cubanos presos en Estados Unidos que fueron liberados el mismo día del anuncio del deshielo entre Washington y La Habana.
También están las fotos sobre la visita del Papa Francisco y su encuentro con el presidente Raúl Castro y el apretón de manos que este estimuló entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño, Timochenko, cuando fue anunciado el acuerdo sobre justicia dentro del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
Testigo de la búsqueda de solución al conflicto colombiano en el Caguán y ahora en La Habana Eliana dice que su mayor deseo “es poder contribuir a que los colombianos comprendan que pese a los obstáculos por vencer la paz no es un imposible, hay que creer en eso”.
Con una abultada trayectoria de coberturas regionales e internacionales, en procesos electorales, desastres naturales, post-guerras, conflictos y procesos de paz, entre otros, en febrero de 2016 será jurado del premio de fotografía World Press, uno de los más importantes en el mundo.
En tanto, y por un mes permanecerá su muestra en la capital cubana, donde alberga el sueño de poder en día no muy lejano “hacer fotos en Colombia con el mismo nivel de seguridad con que lo hago en La Habana”.




