Proceso de paz con las FARC

Con entrega de restos de 29 personas inició la identificación de desaparecidos en el conflicto

En una ceremonia en Villavicencio en Meta familias recibieron los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

En Villavicencio en Meta, 2 meses después de que en La Habana el Gobierno y las Farc pactaran unas “medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas” en el conflicto, se dio la entrega del primer grupo de víctimas a sus familiares.

Las familias de 29 personas desaparecidas recibieron de la Fiscalía General de la Nación los restos de víctimas de las que llevaban sin tener noticias, incluso, desde hace diez años.

Unos 200 familiares de varios rincones del Meta, Boyacá, Vaupés y Valle del Cauca llegaron hasta Villavicencio en el departamento llanero, para recibir los restos óseos de hombres y mujeres que estuvieron durante varios años enterrados como cuerpos sin identificar en cementerios de La Macarena, Granada y Vistahermosa en este departamento y en San José del Guaviare.

En una solemne ceremonia hijos, hermanos y padres se acercaron a los pequeños féretros adornados con rosas y cintas blancas que llevaban los nombres en letras doradas de cada uno de los desaparecidos. Cada caja tenía una foto al frente. Las familias tomaron una vela y la dejaron encendida frente a las cajas para honrar la memoria de cada uno de ellos, según confirmó la Unidad de Víctimas.

Paula Gaviria, directora de la Unidad, les dijo desde el Gobierno Nacional que lamentan que esto haya pasado a sus familias y a sus vidas. “Honestamente, admiramos su fortaleza, su resistencia y su infinita capacidad de levantarse y ver hacia el frente”.

A su turno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, recordó la importancia de las víctimas en los acuerdos para terminar el conflicto entre el Gobierno y las Farc en La Habana, y les aseguró, una vez más, que el Gobierno tiene el firme compromiso de darles una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra.

Al acto también asistieron los países garantes en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba y Noruega, a través de sus embajadores José Luis Ponce y Lars Vageen. El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; el Gobernador del Meta, Alan Jara; el senador Iván Cepeda; el Representante a la Cámara Alirio Uribe y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cargando