"No se volverá a cometer la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares presos"
El presidente celebró el acuerdo sobre víctimas pero advirtió que los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser equiparados a las Farc y podrán solicitar la revisión de sus sentencias.

(Cortesía)

Un llamado a los colombianos para pensar en una Colombia en paz fue la invitación que hizo el presidente Juan Manuel Santos en su alocución en la que celebró el anuncio sobre el acuerdo de víctimas al que llegaron en La Habana Gobierno y Farc.
Sin embargo el jefe de Estado dejó en claro que al tiempo que lo pactado ofrece beneficios para las Farc en materia de justicia también lo habrá para la Fuerza Pública que haya cometido algún delito en medio del conflicto,
Más información
"Se va a aplicar el DIH que rige los conflictos armados, y eso quiere decir que los militares pueden pedir revisión de sus sentencias y sus procesos. Es decir no se volverá a cometer la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares presos".
Anunció que los civiles involucrados en delitos relacionados con el conflicto podrán rendir cuentas a la justicia y reparar a las víctimas para resolver su situación jurídica.
El presidente destacó que el acuerdo prevea el juzgamiento de las Farc como victimario que fue del conflicto y una reparación efectiva a las víctimas con verdad, justicia, reparación y no repetición y la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz. Insistió que todo lo que se negocie en La Habana deberá ser sometido a la aprobación de los colombianos.




