Internacional

Santos y Correa se fijaron 90 metas binacionales para el 2016

Suscribieron acuerdo para facilitar intercambio comercial de productos. Colombia apoyará ingreso de Ecuador a acuerdo con la UE.

Santos y Correa se fijaron 90 metas binacionales para el 2016

Santos y Correa se fijaron 90 metas binacionales para el 2016(Colprensa/Archivo)

Al concluir el encuentro de los presidentes, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron una declaración conjunta, mientras que sus comitivas suscribieron varios acuerdos.

Durante el IV Gabinete Binacional se firmó una importante ampliación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Conformidad con Norma Ecuador-Colombia, con el fin de facilitar el intercambio comercial de productos entre las partes.

Dijo el presidente Santos además que se acordó fortalecer el comercio binacional y hacer un gran esfuerzo en la homologación de las normas técnicas, que constituyen obstáculos para un buen comercio.

Al mismo tiempo, respaldó la posibilidad de que Ecuador se beneficie del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y sostuvo que esa nación es candidata ideal para entrar a la Alianza del Pacífico.

Precisó que en materia de seguridad y defensa, se renovó el interés de seguir combatiendo la delincuencia organizada, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y la minería criminal.

Así mismo, se comprometieron a reforzar el trabajo realizado con el Plan Operativo Anual Binacional 2015 y acordaron seguir con acciones cívicas binacionales como la atención médica y social que ya cubre a más de 50.000 personas de la frontera.

El Santos afirmó que han cumplido el 97 por ciento de los compromisos que adquirieron hace un año durante el III Gabinete Binacional.

“Y nos pusimos hoy 90 nuevas metas para cumplir en el 2016”, expresó el Mandatario.

Reiteró la decisión de “fortalecer la integración binacional a través de la cooperación entre nuestras entidades de gobierno, para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de la zona de integración fronteriza”.

En la reunión participaron por parte de Colombia los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa Luis Carlos Villegas; Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; Minas y Energía, Tomás González; Educación, Gina Parody; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; Transporte, Natalia Abello y Cultura, Mariana Garcés; y el Embajador colombiano en Quito, Fernando Panesso.

De la comitiva ecuatoriana hicieron parte los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; Producción y Empleo, Vinicio Alvarado; Industrias y Competitividad. Eduardo Egas Peña y Comercio Exterior, Diego Aulestia Valencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad