Un salario más alto redinamiza la economía: CGT
Julio Roberto Gómez controvierte a los empresarios, quienes temen que un alza del mínimo elevada genere desempleo y afecte a las empresas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Confederación General de los Trabajadores (CGT) propuso un incremento del 10 por ciento en el salario mínimo para los trabajadores colombianos, el cual justificó en una inflación que este año será superior al 6,5%, la pérdida sufrida este año con la carestía y por lo menos medio punto de productividad de las emmpresas.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, en diálogo con Caracol Radio afirmó que “ya estamos de cara al ritual anual para la discusión del salario mínimo”, en el cual indicó que no solo se debe tener en cuenta la inflación, tal como lo propone la Asociación de Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), entidad que para el representante sindical, solo se limita a un incremento a basado en ese indicador.
También hizo observaciones por el punto de vista que tienen los representantes del Banco de la República, quienes según Gómez, pintan un panorama desolador y tienen una excusa para todo. “Cuando no es el fenómeno de El Niño, es La Niña; hace dos años se dijo que el dólar estaba bajo con respecto al peso colombiano, y ahora es a la inversa, o hace un par de años dijeron que el petróleo estaba muy alto, a 100 dólares, y ahora que está bajo, a 40 dólares”, anotó.
Para el representate de la Confederación General de los Trabajadores, el objetivo de estar en una mesa de negociación es que le devuelvan el poder adquisitivo a los trabajadores, pero aclaró que en esa búsqueda, el ideal es conseguir un acuerdo que sea mejor para el sector trabajador y para el empresarial.
Aclaró que la cifras que se han revelado por parte de la ANIF son de un incremento del 6.7%, mientras que la CGT propondrá un incremento del 10%, el cual según Julio Roberto Gómez, se compone de un 6.5 % que corresponde al índice de inflación, un 2% en costo de vida, medio punto de productividad, todo esto representaría un incremento de 64.000 pesos.
“Nuestro incremento busca es redinamizar la economía” y frente a la interpretación que hacen de la famosa frase del Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón de “conseguir el máximo del mínimo”, “no se refiere al índice del consumidor, sino que sea por encima de la inflación", indicó Gómez.




