Colombia debe garantizar justicia a víctimas de violencia sexual en el conflicto armado: ONU
Belén Sanz Luque, representante de la ONU solicitó poner en práctica la ley de violencia contra la mujer e investigar y castigar los casos donde haya violencia.
La representante ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz Luque, aseguró que es preocupante el panorama de violencia contra la mujer según cifras entregadas por Medicina Legal.
Señaló que en el año 2014 en Colombia "cada dos días y medio una mujer murió a manos de su pareja o expareja".
Agregó que "en ese mismo año se presentaron 41802 caso de violencia de pareja en los cuales las víctimas fueron mujeres, lo cual quiere decir que cada hora son agredidas 5 mujeres por su pareja".
A su juicio es importante analizar lo que está sucediendo pues en 2014 "se practicaron casi 18.000 exámenes médico legales por presunto delito de abuso sexual contra mujeres y niñas, lo cual quiere decir que en Colombia cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual siendo las niñas y adolescente la más afectada en un 85%".
Frente al conflicto armado aseguró que su "persistencia favorece un clima de impunidad de las violaciones de derecho humanos de mujeres y niñas".
Por esta razón hizo un llamado "para generar una transformación hay un sector que puede marcar la diferencia es el sector de la justicia".
"En un escenario como el que vive Colombia en el que se ve muy cerca el fin de un conflicto de más de 60 años se debe garantizar que exista justicia para sobrevivientes para las mujeres que han sido víctimas de este conflicto y establecer una rendición de cuenta exhaustiva en lo procesal y lo penal por los crímenes de delito sexual" expresó.
Finalmente solicitó acelerar y poner en práctica la ley de violencia contra la mujer e investigar y castigar los casos donde haya violencia contra la mujer.




