Internacional

Diplomático venezolano denuncia venta de documentos en Embajadas en el Medio Oriente a grupos terroristas

Diplomático venezolano denuncia venta de documentos en Embajadas en el Medio Oriente a grupos terroristas

Diplomático venezolano denuncia venta de documentos en Embajadas en el Medio Oriente a grupos terroristas(EFE)

En conversación telefónica con Caracol Radio, desde su escondite, Misael López, ratificó la denuncia que horas antes hizo pública a través de un video donde visiblemente nervioso aseguraba que personas de Irak, así como de Siria, Palestina y Pakistán pagan entre 5 y 15.000 dólares para nacionalizarse venezolanos, incluso gente ligada al terrorismo.

“Desde mi llegada al cargo, advertí cómo, bajo la mirada complaciente de los diplomáticos de esa misión, empleados locales vendían visas, pasaportes, certificados de nacimiento y otro tipo de documentación venezolana, muchas veces estaban vinculados a grupos terroristas” dice Lopez Soto.

Hace énfasis en que es una práctica que se repite en las sedes diplomáticas venezolanas en el Medio Oriente.

El funcionario que aún no ha sido relevado de su cargo denuncia además que “las embajadas venezolanas en medio oriente, son usadas para documentar personas que en muchos casos no tienen nada que ver con Venezuela, en muchos casos están ligados a organizaciones terroristas”.

Incluso, asegura que “desde mi llegada a la Embajada muchas veces me fue ofrecido hacer negocios con visados, emisión de documentos etc…”, asunto al cual se negó desde el primer momento.

La investigación de la cual posee documentos originales, no la hizo solo el diplomático, quien además es funcionario activo de la policía política de Venezuela, sino que la realizó con la ayuda de un ciudadano iraquí que según cuenta López Soto, fue asesinado inmediatamente después de ayudarlo a huir de ese país. “El señor fue quien me ayudó en la investigación, quien me advirtió que corría peligro y quien me llevó al aeropuerto... fue asesinado esa tarde”, informó el funcionario.

Misael López Soto informó a Caracol Radio que “solamente tengo un caso concreto de una persona que está documentada, es miembro de Hezbollah porque consta en actas”, pero que igualmente tiene documentos que demuestran que personas condenadas por delitos de narcotráfico en Venezuela, tienen doble documentación.

“yo no puedo tener un certificado de nacimiento de Maracaibo, Estado Zulia y de Basora, Irak, ni puedo tener dos madres, eso lo demostré, lo comprobé, es lo que me motivó a denunciar”, enfatiza el hombre que se encuentra en un lugar de Europa, clandestino.

El Consejero le confió a Caracol Radio que “si he sido amenazado, varias veces y estoy en peligro y me preocupa mi familia en Venezuela y mi situación actual” y además que “Llevo 10 semanas escribiendo lo que he denunciado, todos los lunes, a la Cancillería Venezolana y hasta este momento no he tenido respuesta”.

Según la denuncia de éste hombre quién llegó a ser encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Irak, en ausencia del Embajador, él mismo levantó una investigación de la cual se hizo un acta que concluyó en marzo de 2014, y cuya acta fue entregada a su superior inmediato, el titular de la sede diplomática, quien aseguró que había remitido dicho informe a la Cancillería, pero nunca hubo respuesta.

Misael López Soto resaltó como un hecho grave, que muchas de estas personas ceduladas de forma fraudulenta están inscrita en el registro electoral habilitados para votar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad