Latinoamérica también tiene riesgos de atentados yihadistas
Según Chema Gil, experto en estudios sobre el terrorismo, la respuesta de Francia es un éxito para el Estado Islámico.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para el Estado Islámico la respuesta bélica de Francia, Rusia y Estados Unidos, luego de los atentados en París, supone una victoria y reivindicación de sus actos, según explicó Chema Gil, Director del Departamento de Estudios del Instituto de Seguridad Global.
“Es una dinámica verdaderamente endiablada, este fenómeno representa algo que la humanidad jamás había conocido, se alimentan con sus propios muertos, morir no supone un freno moral para su conducta sino una exaltación.” Señaló Gil, quien explicó que la actuación de los terroristas del Estado Islámico, ni siquiera se ha visto en las Farc o el ETA.
El experto español agregó que en esa medida la respuesta si debe ser bélica, pero siempre ajustada a la Ley, de lo contrario los países también estarían actuando como los terroristas, al mismo tiempo hizo un llamado a los Gobiernos latinoamericanos, pues considera que no están alejados de la amenaza Yihadista.
“Hay que darle una mirada amplia a un fenómeno que es complejo, Latinoamérica tiene una mirada ingenua respecto al fenómeno, así pensaban los europeos y hay muchos latinoamericanos muriendo y peleando en Siria”.
Por eso pidió que se haga una mirada prospectiva a la situación y lo que puede venir en el futuro.
También expresó que Bélgica tiene responsabilidad en ejercer mayor control y vigilancia, pues se ha convertido en un país que es punto focal para el tráfico de armas y como refugio y tránsito de los terroristas hacia Europa.




